infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

La presidencia británica se estrena con un tenso debate en la comisión de Agricultura de la Eurocámara

La presidenta de turno del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, y ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural ...

ESPAÑA 13/07/2005


La presidenta de turno del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, y ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural, Margaret Beckett, se estrenó ayer en la comisión correspondiente de la Eurocámara con un tenso y bronco debate de los eurodiputados, insatisfechos por el escaso nivel de información aportado por la ministra.

Beckett, que como buena parte del Gabinete de Tony Blair acudió hoy a Bruselas para exponer las prioridades de la Presidencia británica en materia de Agricultura, empleó apenas unos minutos en esbozar vagamente las líneas del Reino Unido en un asunto que despierta muchas suspicacias, por el conocido empeño de Londres en reducir el gasto de la Política Agrícola Común (PAC).

El Reino Unido no ve con buenos ojos que el 40% del presupuesto comunitario se destine al sector agrícola y propone reformas para rebajar este porcentaje en las próximas perpectivas financieras.

Pese a ello, la ministra no habló de propuestas concretas y quiso dejar claro que su Gobierno ni denigra la reforma agrícola pactada en 2002 ni habla de ''tirar a la basura'' el programa actual, aunque recordó que ya entonces se vio la necesidad de proseguir las reformas, como la del sector azucarero.

También argumentó que muchos estados miembros, especialmente los recién incorporados, quieren ''claridad sobre el futuro de la financiación'', es decir cómo se utilizará el presupuesto, más que el montante global del mismo. La frase le granjeó la antipatía de una eurodiputada que se opuso a que hablara en nombre de los nuevos países.

''No me ha entendido --se defendió Beckett-. No estaba hablando de cambiar la agricultura, sino de dar mayor seguridad en cuanto a los parámetros sobre las ayudas que van a recibir y el potencial de recursos que tendrán los nuevos estados a su disposición''.

Negó también que se quiera renacionalizar la política agrícola, aseguró que se buscará que los agricultores puedan competir en un mercado global y, sobre la dura reforma de la organización común del mercado (OMC) del azúcar propuesta por la Comisión, dijo que muchos miles de puestos de trabajo vinculados al sector pueden verse beneficiados por la misma.

Pero no despejó las dudas acerca de cómo se aliviará el daño socioeconómico causado por la reforma azucarera en ciernes. Tampoco respondió a preguntas tales como qué pensaba hacer en estos seis meses respecto a la importación de productos como el ajo, los frutos rojos o el champiñón procedentes de China.

SEIS MESES NADA MAS

''Hay que decir alto y claro que la PAC es la única política común de la UE. Y cuando se quiere cambiar no es mucho pedir que se nos diga cómo'', le reclamó la eurodiputada socialista española Isabel Salinas.

A la vista de la falta de detalles, llegó un momento en el que los coordinadores de varios de los Grupos optaron por abandonar la sala. El presidente de la comisión, el francés del PPE, Joseph Daul, admitió estar ''decepcionado'' con la comparecencia y la española del PPE Esther Herranz reconoció no haber escuchado antes ''discurso más extraño''.

Hubo incluso quien consideró una suerte que la Presidencia británica dure sólo seis meses y no vuelva a repetirse hasta dentro de doce años.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.