infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Aumentan la esperanza de que se alcance un acuerdo en las negociaciones de Comercio

Los ministros de Comercio abrieron ayer un brecha en las estancadas negociaciones sobre agricultura al acordar un nuevo marco de trabajo ...

ESPAÑA 14/07/2005


Los ministros de Comercio abrieron ayer un brecha en las estancadas negociaciones sobre agricultura al acordar un nuevo marco de trabajo, según acordaron la Unión Europea, los EE.UU. y el gran bloque de países en desarrollo para proseguir las negociaciones en la crucial reunión de fin de año en Hong Kong, informa hoy el Financial Times.

Ayer dijeron los ministros que el marco de trabajo, propuesto por el G-20 de países en desarrollo, ha roto el “impasse” en el asunto de los aranceles agrarios, en particular, entre la UE y los EE.UU.

Los ministros de 30 países se han reunido en Dalian, una ciudad portuaria de China, en un esfuerzo de crear un marco de trabajo para estimular las negociaciones en la próxima reunión de los 148 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre.

La propuesta del G-20 se basa en un nuevo sistema de aranceles de cinco series para los países en desarrollo, estableciendo recortes uniformes de los aranceles en cada grupo y también limitando el impuesto máximo en las importaciones al 100 por ciento.

El plan ofrece mayor protección para los países en desarrollo con un sistema de cuatro series y unas tarifas arancelarias máximas de 150 por ciento.

Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura de la UE, dijo “damos la bienvenida a la propuesta del G-20 sobre los accesos a los mercados”

Rob Portman, el representante de Comercio de los EE.UU., también respaldo el plan del G-20 como bases potenciales para las negociaciones, diciendo “los EE.UU. están preparados para mover su posición y hacerlo a una postura más intermedia”.

La diferencia entre los dos grandes bloques del comercio es muy sustancial, con la UE proponiendo una variación al plan del G-20 que otorgue una mayor flexibilidad para resistir los importantes recortes arancelarios.

La UE también demanda que los EE.UU. pongan sobre la mesa de negociaciones un plan para reducir sus ayudas agrarias domésticas como parte del “paquete de negociaciones”, algo que el Sr. Portman rechazó ayer tildándolo de “poco realista”.

Se necesita tiempo para los detalles y las dificultades de las negociaciones para la reunión de Hong Kong. No todo el mundo se sentía optimista sobre un genuina resolución al “impasse”.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, declaró “yo soy pesimista al respecto pero me gustaría estar equivocado”.

El plan del G-20 se enfrenta a una dura resistencia de países tales como Japón, Taiwán y Corea del Sur, que tienen aranceles en los productos agrarios más altos que los límites establecidos por la propuesta del G-20.

Los países que demandan la apertura de los accesos a los mercados para sus productos agrícolas, como Australia y Canadá, querrán asegurar que el plan del G-20, que respalda recortes progresivos a los productos con los aranceles más altos no sea mermado por la UE.

“Nosotros queremos ver un número de grupos y nos gustaría encontrar una fórmula progresiva dentro de cada grupo que otorgue unas mayores posibilidades de progresar en los accesos”, manifestó Jim Peterson, ministro de Comercio de Canadá.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.