infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Hundimiento de los precios en el sector de fruta de hueso y pera, que caen entre un 40% y 60%, en julio

FEPEX denuncia trabas a la competencia española en Francia e Italia

ESPAÑA 14/07/2005


El sector de fruta de hueso y pera agrupado en FEPEX se reunió ayer, en Madrid, con carácter de urgencia, con el fin de buscar medidas que palien la fuerte caída de precios, que han bajado entre un 40% y 60% en julio con relación al año anterior, provocando una situación de hundimiento de los mercados, agudizada por las trabas a la competencia española que se está practicando Francia e Italia y las prácticas abusivas de la distribución.

Según datos de Mercamadrid procesados por FEPEX, el precio medio de ciruela y pera ha bajado un 60% en este mes con relación a julio de 2004, y el de melocotón un 44%. Los productores agrupados en FEPEX de Andalucía, Murcia, Cataluña, Extremadura, Aragón y La Rioja, principales comunidades autónomas productoras y exportadoras de fruta de hueso y pera coincidieron en que este hundimiento de precios se ha debido, principalmente, a un exceso de oferta coyuntural.

La campaña de este año se ha caracterizado por un inicio tardío de la recolección con relación a años anteriores, debido a las heladas, y una concentración posterior de la oferta, coincidiendo con las producciones de los principales países competidores: Francia, Italia y Grecia, que este año tienen mejores campaña que los años anteriores.

Precisamente, los productores agrupados en FEPEX han denunciado trabas a la competencia en Francia e Italia, que están contribuyendo también al hundimiento del sector español. Según informaciones de agentes comerciales de empresas españolas en estos países, los productores franceses e italianos están fomentando la retirada de fruta española en los supermercados, generando incertidumbre y desconfianza en los compradores. Ello está repercutiendo en la disminución de los pedidos españoles, por lo que FEPEX ha remitido tanto al ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea sendas quejas reiterando que se respeten las reglas de libre competencia en la UE.

En este sentido se recuerda que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya condenó, en 1997, al Gobierno francés por no adoptar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.

Por otra parte, las cadenas de distribución nacionales están empleando prácticas abusivas en la compra de frutas, ya que los precios en el campo son más bajos que en años anteriores y los consumidores siguen pagando lo mismo. En este sentido, FEPEX solicitará una reunión con los representantes del ministerio de Agricultura y de la distribución.

FEPEX solicitará, además, que se facilite la retirada de las producciones excedentarias en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y que se incrementen los umbrales de transformación para melocotón y pera. Se solicitará, además al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de una reunión del Observatorio de Precios.

Según las previsiones de FEPEX, la exportación de melocotón de esta campaña alcanzará en torno a las 200.000 toneladas y las de nectarina en torno a las 240.000 toneladas.

El sector de fruta de hueso y pera agrupado en FEPEX está compuesto por las siguientes Asociaciones: APOEXPA (Murcia) ASOCIAFRUIT (Andalucía y Extremadura), AFRUEX (Extremadura) ASOFRUIT (Cataluña), APEPH (Aragón) y la Asociación de la Rioja.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.