La FCAC condena los ataques franceses contra la fruta catalana
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) condena el ataque de agricultores franceses contra dos camiones cargados de melocotones y nectarinas de las cooperativas del Campo de Tarragona, que se produjo el martes 13 de julio
Los camiones, que se dirigían al mercado de Saint-Charles de Perpignan, fueron detenidos por un grupo de desconocidos y su carga, de unos 20.000 quilogramos, fue volcada en la carretera en la entrada de Perpignan.
La FCAC lamenta especialmente que sean nuestros vecinos los que actúen de esta manera y quiere insistir en que toda la Unión Europea (UE) nos encontramos en el seno de un Mercado Único que tiene que garantizar la libre circulación de mercancías. Resulta llamativo que Francia, el origen de este incidente, sea uno de los países que más defiende la Política Agrícola Común y el mayor beneficiado por las ayudas agrícolas europeas. Las cooperativas catalanas también consideran muy triste e inaceptable que casi 20 años después de la incorporación de España a la UE aún se produzcan estos actos vandálicos contra nuestra fruta.
La Federació también pide que sector, ciudadanía, administraciones y Comisión Europea condenen contundentemente estas acciones que atentan contra la libre circulación de mercancías, así como una actuación enérgica de las autoridades y de la justicia para que se identifiquen los culpables y estos ataques no queden impunes.
Los fruticultores catalanes son los primeros que sufren la actual crisis de precios del sector frutero, especialmente los productores de melocotones y nectarinas que ven como, en ocasiones, los precios de la fruta no compensan los costes de producción. Por su parte, la FCAC apoya y anima a las cooperativas a no perder la confianza en los mercados europeos y especialmente en el francés.