infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Asaja Barcelona analizó la situación actual del sector agrícola y ganadero

ASAJA ha pasado balance y da cifras reales de lo que esta padeciendo la agricultura y la ganaderia en Cataluña ...

ESPAÑA 18/07/2005


ASAJA ha pasado balance y da cifras reales de lo que esta padeciendo la agricultura y la ganaderia en Cataluña, sequía, gas-oil, los precios bajos de los productos y la poca sensibilidad y la poca eficacia del gobierno, esta realidad puede hacer desaparecer la mitad de las explotaciones en poco tiempo.

En los últimos 10 años se han perdido un 25% de las explotaciones en Cataluña. Esta reducción provocara una desertización que se habría de evitar, también lo hemos visto con los fuegos, como el de los últimos días en Bages y Bergued? y que realmente quien lo siente son los agricultores que pierden lo que tienen para vivir.

Si a los agricultores catalanes cada día se les paga sus productos más baratos, las patatas a 0,10 euros/kg y no las quieren, (el coste de producción es de 0,30 euros/Kg) y cada vez es mas caro producir (hoy el gas-oil agrícola esta a 0,661 euros / litro cuando en junio del 2003 estaba a 0,366 euros / litro) y cumplir, ya que cada día tenemos mas medidas medio ambientales, de bienestar animal o trazabilidad. Algunos ajuntamientos están cobrando tasas de 3.000 euros o de 8.000 por permisos ambientales de actividad, a pesar de tratarse de granjas pequeñas y con unos ingresos bajos. Puntualmente la gran sequía nos hace ver que quieren que pleguemos ya.

LA SEQUIA CIFRADA EN 145 MILLONES DE EUROS:

La cosecha final de cereal ronda las 600.000 toneladas, es decir un 40% del normal que es unes 1.300.000 toneladas, de esta cosecha se espera que el 40% sea cebada y el 60% trigo.

Los forrajes de unos 4 millones de toneladas se queda con un 50%, pero las próximas siegas ya no alcanzaran a final de año se puede quedar con un 30% de la cosecha.

El sector ganadero es el mas afectado por la sequía, en Cataluña la ganadería supone el 60% de la producción final agraria, la agricultura representa el 37% y el sector forestal un 3% y otros.

La ganadería de bovino, ovino i caprino son los principales afectados por su consumo de paja, forrajes i ensilado, hacen encarecer mucho su alimentación y por contrapartida los precios muy bajos, la falta de agua afecta a tota la ganadería, en muchos casos compran cubas de agua para suministrar al ganado. Las perdidas por las cosechas de cereal y forraje suponen unos 145 millones de euros.

En este momento se hace la recolección de patatas, tomates, judía tierna, frutas melocotones nectarinas los precios que se pagan a los agricultores no pueden hacer frente a los gastos que cuesta producir y recolectar con lo que les pagan:

Patatas:

- Coste de producción: 0,25 euros/Kg.
- Precio que se paga: 0,10 euros/Kg.
- Precio al súper: 0’63 euros/Kg.
- Un trabajador cuesta 10 euros/hora

Melocotón:

- Coste de producción: 0,50 euros/Kg.
- Precio que se paga: 0,35 euros/Kg.
- Precio al súper: 1,50 euros/Kg.
- Un trabajador cuesta 15 euros/hora

Tomates:

- Coste de producción: 0,50 euros/Kg.
- Precio que se paga: 0,25 euros/Kg.
- Precio al súper: 0,88 euros/Kg.
- Un trabajador cuesta 10 euros/hora

Cereales:

- Precio del trigo: 0,13 euros/Kg.
- Precio de la cebada: 0,13 euros/Kg.
- Precio de la paja: 0’06 euros/Kg.


EL PRECIO DEL GASOIL esta a 0,68 euros/litro, con 0,08 euros de impuesto de hidrocarburos y un 16% de IVA.

Países europeos con un impuesto de hidrocarburos reducido: Francia, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

Países europeos con un IVA reducido: Reino Unido, Portugal, Italia y Luxemburgo.

LO QUE PIDE ASAJA SIN ESPERAR

1. Ayuda para la compra de paja y forraje como hicieron el Gobierno Francés el verano del 2003, la compra del comida con transporte gratuito.
2. Cubas de agua para las zonas quemadas del Bages y Bergued? y para ganado de zonas de sequía.
3. El dinero de la modulación, este año del 3%, que un 80% es para el Estado, pedimos que la parte proporcional vuelva a Cataluña y sirva para causas de catástrofes naturales como la de ahora.
4. Pedimos a la Administración Catalana promoción de frutas y hortalizas y productos del campo, informar al consumidor de la trazabilidad, controles medioambientales y todo lo que comporta para el agricultor.
5. La Sr. Ministra de Agricultura prometió ayuda el año pasado para el gasoleo agrícola 0,60 euros, hoy día 15 de julio nadie sabe donde están. La falta de eficiencia junto con la nueva ley que quiere subir el impuesto de hidrocarburos, desde ASAJA seguimos pidiendo un gasoleo profesional, sin el impuesto de hidrocarburos o el IVA del 7% y no el 16%.
6.Los agricultores y ganaderos quieren menos política y más economía.
7.Que los gobiernos tanto de Cataluña como del Estado nos digan los mas rápido posible si quieren que pleguemos pues es la impresión que tienen los profesionales del campo.

ASAJA condena los actos provocados por agricultores franceses contra dos camiones de fruta de Tarragona y pide a la comisión europea que tome medidas contundentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.