infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Autorizado un convenio entre el MAPA y las Universidades de Valencia y Santiago para crear el observatorio del apoyo público a la agricultura

Esta colaboración servirá para disponer de un sistema de información sobre el apoyo a la agricultura en las diversas regiones españolas

ESPAÑA 18/07/2005


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela para la creación del Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura, que será financiado por el MAPA con 145.000 euros, repartidos en cinco anualidades.

Esta colaboración servirá para disponer de un sistema de información sobre el apoyo a la agricultura en las diversas comunidades, que permita un seguimiento y evaluación de las ayudas, referido al papel desempeñado por cada una de las administraciones que apoyan al sector, los mecanismos de apoyo utilizados y la distribución de las ayudas concedidas.

El Observatorio del Apoyo Público a la Agricultura está previsto que se cree en el año 2007 y su dirección estará a cargo de dos profesores, uno por cada universidad, que deberán ejecutar el programa de actividades aprobado por la Comisión de Seguimiento, que a tal efecto se crea en este Convenio. Asimismo, deberán elaborar una memoria anual de las actuaciones realizadas y de cuanta información se precise para llevar a cabo el seguimiento y control del Observatorio.

Entre los objetivos de este Convenio destaca el establecimiento de un sistema de indicadores y de recopilación de información que permita evaluar anualmente el apoyo a la agricultura en cada Comunidad Autónoma, analizar el tipo de medidas y las fuentes de financiación para cada ayuda concedida y examinar la distribución del apoyo a la agricultura tratando de determinar sus efectos sociales y territoriales a fin de poder seleccionar las prioridades de los programas y actuaciones del departamento.

El Observatorio adopta como base metodológica los avances realizados en la estimación de indicadores de apoyo a la agricultura, tanto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además tiene en cuenta los resultados de proyectos anteriores realizados en España, algunos de ellos con el patrocinio del MAPA, referidos al gasto público en agricultura de las CC.AA y a la medición del apoyo global al sector agrario de las mismas.

El plan de trabajo se estructura en dos fases, en la primera (2005-2006), se realizará un estudio sobre el apoyo público al sector agrario en España, referido a los años 2002-2003, y se pondrá en marcha un sistema de información que permita el seguimiento de ese apoyo, de ahí en adelante.

Culminada esa primera fase, se entrará en la de funcionamiento regular del Observatorio. En ella, utilizando el sistema de información diseñado, se elaborarán informes anuales sobre la evolución del apoyo público al sector agrario regional.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.