El consejero de Economía, Fernando Merry Del Val, se comprometió el pasado 13 de julio a poner en marcha un programa de ayudas directas para paliar los graves daños causados por la sequía, que han reducido la cosecha de cereales en Madrid en mas de un 50 por ciento respecto al año pasado. Merry del Val anunció estas ayudas ante ante cientos de agricultores y ganaderos en un acto organizado por ASAJA-Madrid en el Teatro Municipal de Chinchón.
La grave situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid, en un año en donde se han combinado sequía, heladas y una subida desmesurada del precio del gasóleo y otros inputs, hace que sea imprescindible este tipo de ayudas para poder mantener la capacidad productiva de los agricultores.
El consejero informó de que escribió una carta a la ministra de Agricultura en este sentido hace tres semanas y todavía no ha recibido contestación.
Igualmente, Merry del Val anunció la puesta en marcha de un Plan Renove de Maquinaria para la comunidad de Madrid, adaptando el existente a nivel nacional, a las verdaderas necesidades del sector agrario.
Desde ASAJA-Madrid no se comprende la actitud del Ministerio de abandonar al sector en un año tan crítico. La situación es insostenible para muchas explotaciones.
Respecto a la sequía, el Real Decreto Ley del Ministerio sólo contempla una moratoria de un año en la Seguridad Social y créditos financiados en dos puntos de interés, lo que en absoluto responde a las necesidades del sector.
Para ASAJA-Madrid, no son créditos lo que necesita el sector, que ya no puede pagar los que tiene, sino ayudas directas. ASAJA-Madrid califica la aptitud de la ministra Espinosa de lamentable, ya que ha presentado fuera de plazo la solicitud para acogerse al Fondo de Solidaridad para catástrofes naturales que Bruselas podría haber utilizado con estos fines.
Ahora, es incomprensible que no solicite autorización a la Comisión para poder dar compensaciones directas, de carácter nacional, a la catástrofe que hemos sufrido. Al no hacerlo está impidiendo que las Comunidades que quieran dar ayudas con su presupuesto puedan hacerlo. Es absolutamente intolerable y ASAJA-Madrid exige ayudas directas de carácter acional, bien por parte de la Administración central, la autonómica o bien una combinación de ambas, para paliar esta gravísima situación.
Respecto al Plan Renove de maquinaria que ha puesto en marcha el ministerio, en la comunidad de Madrid no se ha acogido ni un solo agricultor, por lo que ASAJA -Madrid ve con buenos ojos la aplicación de un nuevo plan ajustado a la realidad del sector.