La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada ha enviado una carta al Secretario de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, para solicitarle que en la comunicación que haga el Departamento que dirige la ministra Elena Espinosa a la Comisión, apueste por el desacoplamiento del 100% de las ayudas para Granada, por la falta de garantías que hay para el desarrollo del cultivo en esta zona con rentabilidad, ya que la no comunicación ante Europa podría tener consecuencias irreversibles una vez finalizados los plazos establecidos.
Según recuerda el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, por su parte, este mismo ejemplo se ha solicitado en Italia con Puglia.
Y es que los productores rechazan cualquier sistema de ayudas, en el marco de la OCM del tabaco, que no contemple la realidad productiva de la Vega de Granada, puesto que es de la única forma que se garantiza el mantenimiento de la producción de tabaco y por tanto el mantenimiento de su actividad económica.
España cuenta con una superficie de 12.669 hectáreas, que se concentran básicamente en Extremadura (Valle de la Vera) y Granada (en la Vega existen 4.775 toneladas). El cultivo del tabaco representa el medio de vida de 5.737 familias, de las cuáles 1.522 corresponden a la provincia de Granada