infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Rotundo fracaso del acuerdo sobre ayudas del gasóleo suscrito entre el mapa, UPA y las cooperativas

Los agricultores siguen sin cobrar las ayudas directas y los beneficios fiscales han sido bloqueados por el Ministerio de Economía

ESPAÑA 03/06/2005


Desde que el pasado mes de octubre el MAPA anunciara haber alcanzado un acuerdo con la organización agraria UPA y con la Confederación de Cooperativas Agrarias para poner en marcha medidas de apoyo al sector agrario, en compensación por el encarecimiento de los precios del gasóleo, ya han transcurrido siete meses y ni una sola de las medidas anunciadas ha visto la luz. ASAJA considera que tanto la ministra, Elena Espinosa, como los dirigentes agrarios que firmaron el acuerdo deberían dar explicaciones públicas del engaño al que han sometido a los agricultores y ganaderos españoles.

A fecha de hoy, los agricultores y ganaderos aún no han percibido los 6 céntimos de euro por litro prometidos por el Gobierno, y lo que es aún más grave a estas alturas es que el Ministerio de Economía está bloqueando la posibilidad de reducir los periodos de amortizaciones de las compras de maquinaria y se niegue a elevar del 5 al 10 por ciento los gastos de difícil justificación para los agricultores que están en el régimen de Estimación Directa Simplificada.

La situación en el campo, en vísperas de iniciarse la recolección de cereales, es angustiosa en numerosas regiones de España. Concretamente, en Castilla y León la sequía va a impedir que muchas parcelas sean cosechadas; en el mejor de los casos, las pérdidas rondarán el 50 por ciento como media. En el sector ganadero la situación es aún más crítica, ya que desde hace meses la falta de pasto natural está teniendo que ser compensada con forrajes y piensos, con el enorme gasto extraordinario que esto supone a los ganaderos.

Desde ASAJA no entendemos cómo la ministra Elena Espinosa no se reúne urgentemente con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para desbloquear esta situación, ya que estamos a menos de un mes para que finalice el plazo de presentación de la declaración de la renta. Los agricultores y ganaderos no comprenden cómo el Ministerio, para paliar la extremadamente grave situación actual, no trata de poner en marcha las medidas que continuamente ha venido anunciando en los medios de comunicación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.