infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Los andaluces aprueban la gestión de la Consejería de Agricultura y Pesca, según el Agrobarómetro 2004

El estudio refleja que la Junta de Andalucía es percibida como la institución de mayor influencia en la situación del campo en la comunidad

ESPAÑA 03/06/2005


Los andaluces aprueban, con 3,32 puntos en una escala del 1 al 5, la gestión desarrollada por la Consejería de Agricultura y Pesca, según se extrae del proyecto de investigación ''Percepción, actitudes y valoración de los temas agrarios y rurales por la población andaluza-Agrobarómetro'', realizado en 2004 por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). Este estudio ha permitido conocer la percepción y actitudes de los andaluces respecto a temas agrarios y rurales, así como su valoración sobre la situación de Andalucía en materia de agricultura y desarrollo rural.

En rasgos generales, algo más de la mitad de los andaluces dice que los temas relacionados con los pueblos y las zonas rurales de Andalucía les preocupa mucho o bastante; siete de cada diez (70,3%) afirman que cuando oyen hablar del mundo rural de Andalucía lo identifican, sobre todo, con la agricultura y el campo; y algo más de la mitad de los andaluces (52,2%) señala que la situación de los pueblos y zonas rurales de Andalucía es buena o muy buena.

Esta valoración general positiva es aún mayor si se compara con la situación en épocas pasadas. Así, el 85,6% considera que la situación de los pueblos y zonas rurales de Andalucía ha mejorado mucho o algo en los últimos 20 años, valoración que se mantiene estable entre grupos de edad, sexo, nivel de estudios y hábitat de residencia.

Además, un 40% de los andaluces opinan que la situación de la agricultura andaluza es buena o muy buena. Entre los más optimistas destaca especialmente la población más joven, urbana y con estudios. Al igual que en el caso anterior, el 72,9% considera que la situación de la agricultura ha mejorado algo o mucho en los últimos 20 años. Esta percepción se mantiene estable en el sexo, los distintos grupos de edad y en los pueblos de tamaño medio y grande.

En cuanto a la opinión de la población sobre las funciones que debe cumplir la agricultura, la investigación detalla que los andaluces conceden una gran importancia a la producción de alimentos sanos y de calidad, así como a la creación de puestos de trabajo en el sector agrario. De este modo, ante una lista de funciones que puede cumplir la agricultura, una amplia mayoría de la población (67,5%) le da mucha importancia a la producción de alimentos sanos y de calidad, antecedida sólo por la importancia de la agricultura en la creación de puestos de trabajo (70,3%).

Retos y futuro de la agricultura

Los andaluces reconocen también la existencia de varios problemas que impiden que la agricultura esté en condiciones de afrontar los retos del futuro. El principal obstáculo que destacan está relacionado con la renovación generacional de los agricultores (71,7%), seguido del problema de la comercialización (61,8%) y, a más distancia, se sitúa ''la mentalidad conservadora de los agricultores andaluces'' (51,4%).

En cuanto al conocimiento sobre temas relacionados con la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, algo más de la cuarta parte de la población reconoce haber oído hablar de la PAC (26,1%), si bien el porcentaje de respuesta ''No sabe/No contesta'' se sitúa por encima del 25% cuando se le plantea preguntas concretas sobre aspectos de la política europea.

Aparte del elevado porcentaje de no respuesta a preguntas concretas sobre los efectos de la PAC, el Agrobarómetro concluye que, a la hora de analizar sus consecuencias, las opiniones de los andaluces se dividen en tres partes iguales. Así, un 37,2% opina que la PAC ha perjudicado a la agricultura andaluza, mientras un 26,1% dice que le ha beneficiado y un 8,7%, que ambas cosas, mientras existe un 28% no ha contestado.

Otra de las conclusiones que refleja la investigación es que casi 3 de cada 4 andaluces (73,1%) considera que la Junta de Andalucía tiene bastante o mucha influencia en la situación de la agricultura de la comunidad autónoma, mientras que cree menor la de la Unión Europea (un 3,62 en una escala del 1 al 5) o del Gobierno central (un 3,55).

El Agrobarómetro destaca además que una amplia mayoría de andaluces (un 82,5%) está de acuerdo en que ''los gobiernos garanticen las rentas a los agricultores'', mientras que sólo un 7,5% está en desacuerdo, al considerar que la agricultura es un asunto de los profesionales del sector y que los gobiernos no deben intervenir en su resolución.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.