infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

La Oficina del Regante, en contacto directo con el agricultor

El servicio se especializa en el asesoramiento de instalación de riego a presión. El objetivo es promover un uso sostenible del agua en la agricultura

ESPAÑA 03/06/2005


La Oficina del Regante del Gobierno de Aragón cumple ahora cuatro años de vida con la impulsión de nuevas líneas de trabajo orientadas esencialmente a lograr un contacto directo con el sector que permita promover un uso sostenible del agua en la agricultura.

Para lograr este objetivo, la Oficina del Regante –ahora dependiente de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA)— se especializa en el asesoramiento de instalaciones y mantenimiento de riego a presión. Asimismo, intensificará sus actividades de formación dirigidas específicamente al personal técnico y de guardería de las comunidades de regantes.

La Oficina del Regante editará un Boletín de Información al Regante que, con periodicidad trimestral, llegará a las comunidades de regantes de Aragón con artículos y noticias sobre agronomía de los cultivos, manejo de sistemas de riego e instalaciones y otros temas de interés para los agricultores y personal técnico de las comunidades de riego.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, recordó que la Oficina del Regante se creó en el año 2001 con el reto de “ofrecer asesoría sobre el manejo y gestión del riego, ahorrar agua y mejorar la gestión de las comunidades de regantes”.

Red de estaciones meteorológicas

La Oficina del Regante, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo autónomo, ha instalado ya 48 estaciones meteorológicas en Aragón que permiten disponer de datos meteorológicos en tiempo real, calcular las necesidades de riego de los cultivos y publicar y difundir esta información.

Con estas estaciones se pueden obtener diariamente los valores diarios de precipitación, temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección del viento. “El objetivo es obtener de forma rápida y eficaz la información necesaria para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas regables y utilizarla para el asesoramiento a los regantes en la programación y dosis del riego”, explicó Miguel Tejero, coordinador de la Oficina del Regante.

Mejora de la gestión del agua

La Oficina del Regante participa también en el desarrollo y difusión del programa ADOR de gestión de comunidades de regantes. El programa ayuda a la gestión del agua en las comunidades de regantes y facilita la toma de decisiones en la modernización de regadíos y en la planificación de las campañas de riego. Actualmente, hay 52 comunidades de regantes que utilizan ADOR, lo que supone que 154.000 hectáreas de regadío se gestionan con este programa, más del 30% de la superficie de riego de Aragón.

Asimismo, este equipo formado por cinco profesionales, atiende las peticiones de las Comunidades de Regantes que demandan apoyo técnico para poner en marcha prácticas que fomenten el buen uso del agua de riego y de los cultivos. Son numerosas las actividades de formación que se llevan a cabo vinculadas con el manejo de sistemas de riego (inundación, aspersión y localizado), necesidades de agua y programación del riego o modernización de regadíos.

Modernización de regadíos

El consejero de Agricultura y Alimentación señaló que sólo en el año 2004 se realizaron inversiones de modernización de regadíos en Aragón por valor de 47 millones de euros. “En muchas ocasiones habíamos detectado cómo las Comunidades de Regantes tenían dificultades una vez finalizada la obra para mantener los modernos equipos y, por ello, impulsamos ahora esta línea de asistencia en el riego a presión”, añadió.

El Departamento de Agricultura y Alimentación ayuda económicamente a las comunidades que contraten un servicio de asesoría y asistencia técnica en los cinco primeros años de uso de la nueva instalación. La cuantía de las ayudas es de hasta un 40% del importe de la misma.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.