ESPAÑA 07/06/2005
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, entregó hoy en Córdoba 30 resoluciones de ayudas para la mejora de caminos rurales en la provincia, subvención que asciende a 1,06 millones de euros y que servirá para auxiliar una inversión total de 2,5 millones. La primera de las resoluciones se ha entregado a la Diputación provincial para la reparación del camino rural de la estación de El Mármol a la estación de El Zújar, mientras que la segunda engloba a 29 caminos de 17 municipios cordobeses.
Tras el acto de entrega, el consejero explicó que estas ayudas servirán para reparar 110 kilómetros de caminos en la provincia (8,9 km de la Diputación y 101,2 km de los 17 municipios), con una subvención en todos los casos que se eleva al 40% del presupuesto aprobado.
Pérez Saldaña subrayó que para el período 2004-2005 las ayudas para la reparación de caminos rurales previstas por la Delegación de Agricultura y Pesca en Córdoba ascienden a 3,8 millones de euros, lo que redundará en la mejora de 141 caminos, que beneficiarán a 63 entidades locales.
Hasta el momento, de las actuaciones previstas ya se han resuelto 55 caminos, con un presupuesto total de 4,4 millones de euros y una subvención otorgada por la administración autonómica que asciende a 1,78 millones.
Feria Internacional del Ajo
Posteriormente, Isaías Pérez Saldaña se trasladó a la localidad de Montalbán (Córdoba) para inaugurar la Feria Internacional del Ajo, foro con carácter bianual que se ha convertido en un punto de encuentro para dar a conocer al sector las nuevas técnicas de producción, tecnologías y maquinaria agrícola destinada a este cultivo.
Durante el acto de apertura de la Feria, que se prolongará durante todo el fin de semana, el consejero subrayó la buena situación de la que goza el ajo en España, segundo país productor de la Unión Europea, con 24.000 toneladas, y el quinto en el ámbito mundial.
Dentro del marco nacional, el consejero destacó la posición de liderazgo que ocupa Andalucía, segunda comunidad productora (el 34% de ajo nacional), y exporta alrededor del 30% de su producción, principalmente a Brasil, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. En la comunidad autónoma, sobresale Córdoba, provincia que aglutina el 52% de la producción andaluza en unas 3.000 hectáreas cultivadas.
A este respecto, Pérez Saldaña señaló que esta actividad es básica en la economía de los municipios de Montalbán, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y Aguilar de la Frontera, por lo que animó a los productores a aprovechar la situación actual para emprender acciones de mejora de la calidad y controles de trazabilidad y, de esta forma, hacer frente a la competencia que ofrecen países terceros