ESPAÑA 08/06/2005
El Gobierno va a trabajar en la eliminación de los obstáculos de acceso al mercado ruso para productos comunitarios y en la eliminación de la discriminación a las inversiones extranjeras en servicios
El Gobierno, a través de COFIDES, potenciará la participación de empresas españolas en sectores con grandes oportunidades de inversión: energético, componentes del automóvil, turismo e infraestructuras del transporte
El Plan de Promoción de España como destino turístico en Rusia tiene un presupuesto de 523.000 euros y incluye una campaña de publicidad
El Ministerio hará un seguimiento del Plan Rusia a lo largo de 2005
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha presentado hoy en Moscú el Plan Rusia, que tiene como objetivo incrementar el número de empresas españolas que operan en este mercado, potenciar la imagen de España y de nuestros productos, reforzar las relaciones institucionales entre ambas Administraciones y fomentar el turismo ruso hacia España. El Plan Rusia forma parte de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados, que la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio está desarrollando en colaboración con la CEOE, y actualmente ya están en vigor los de Brasil y China. En el caso concreto de Rusia, el Ministerio tiene prevista una inversión de 47 millones de euros en el periodo 2005-2007.
En total, el Plan Rusia contempla 4 líneas de actuación: de apoyo al comercio, de apoyo a la inversión, de apoyo institucional, información y formación y de promoción del turismo.
1. De apoyo al Comercio
Entre las actuaciones previstas en esta área, el Ministerio va a trabajar en la eliminación de los obstáculos de acceso al mercado ruso para productos comunitarios y en la supresión de la discriminación a las inversiones extranjeras en servicios contenida en normativas sectoriales. También se va a exigir el cumplimiento de la legislación y una protección efectiva de las patentes y marcas. Otra actuación destacada es el apoyo de España a la entrada de Rusia en la OMC.
Respecto a los instrumentos financieros de apoyo al comercio, el Ministerio va a potenciar el uso de la línea FEV en el sector del turismo y el de las infraestructuras. Concretamente, esta línea está dotada con 10 millones de euros para el mercado ruso y va a permitir financiar mediante donaciones la realización de estudios de viabilidad por empresas consultoras españolas. De este modo, se pretende favorecer que las empresas españolas ejecuten proyectos en el exterior. Por otra parte, también se va a propiciar la utilización de la cobertura de CESCE y se reforzará el uso de fondos multilaterales.
En esta misma área, las actuaciones de promoción y de imagen van a ser fundamentales para reforzar la presencia empresarial española en Rusia. Durante el 2005, el ICEX va a desarrollar más de 70 actividades de promoción en este mercado: 26 participaciones en ferias, 13 misiones comerciales directas, 16 misiones inversas, 5 campañas de promoción y de publicidad, etc. En concreto, los sectores de bienes de consumo y de productos industriales son los que acumulan mayor número de actuaciones. Paralelamente a estas iniciativas, se potenciará la promoción de sectores con alto valor añadido.
2. De apoyo a la inversión
En Rusia, existen determinados sectores con grandes oportunidades de inversión. Es el caso del sector energético, el de componentes de automoción, el turístico y también el sector de infraestructuras de transporte.
Con el fin de incentivar las inversiones españolas en estos y otros sectores de interés, las empresas pueden acoger a los servicios de COFIDES, con una inversión estimada de 10 millones de euros en Rusia, y a la línea de internacionalización del ICO. Desde el ICEX, se va a potenciar el programa de apoyo a proyectos de inversión, el PAPI, mejorando y flexibilizando sus condiciones para las inversiones en Rusia. Además, hay que tener en cuenta que Rusia se considera país prioritario en el Programa de apoyo a los viajes de prospección de inversiones y destino preferente dentro del Programa de identificación, difusión y apoyo a nuevas iniciativas de inversión y cooperación empresarial en el exterior. Finalmente y dentro de las actividades de información y formación sobre la inversión en Rusia, destaca la misión de inversores del sector de la energía a Moscú.
3. Apoyo institucional, información y formación
Un elemento clave para favorecer la presencia empresarial española en Rusia es el establecimiento de contactos periódicos de alto nivel entre ambas Administraciones. Por este motivo, se han programado reuniones y viajes de alto nivel durante el 2005 y se van a propiciar entrevistas periódicas entre ministros del mismo sector. La potenciación de la Comisión Mixta Hispano-Rusa también tiene un peso importante para conseguir este objetivo. Los encuentros mixtos empresas-autoridades también forman parte de esta estrategia, junto con la renovación de acuerdos bilaterales. Uno de estos acuerdos bilaterales es la potenciación del Convenio para Evitar la Doble Imposición, que está en vigor desde el año 2000.
En relación con las actividades de información, el ICEX va a poner a disposición de las empresas un portal en ruso con información sobre España y su oferta exportable. Y si nos centramos en la formación, hay que destacar el programa de becas del ICEX, que prevé ampliar hasta 8 el número de becarios de la Oficina Comercial de Moscú, a parte de destinar 4 plazas a técnicos rusos que deseen formarse en España.
Por otra parte, el Ministerio va a reforzar el papel de la Oficina Comercial española en Moscú. Está previsto adaptarla como centro de prestación de servicios de internacionalización a la empresa española y se va a contratar a personal nuevo para mejorar su actuación en el mercado ruso.
4. Promoción del Turismo
En 2004, visitaron España 267.000 ciudadanos rusos, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. Sus principales destinos fueron Cataluña, Andalucía y Canarias, y el 90% llegaron a nuestro país por vía aérea. Respecto a la motivación del viaje, la oferta de sol y playa tiene un gran peso ya que el 80% de los turistas rusos eligieron esta opción. En segundo lugar, se encontraría el turismo de negocios, que tiene un peso del 10%.
Consciente de las principales características del turismo ruso en España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado un Plan de Promoción de España como destino turístico, que tiene una dotación de 523.000 euros. De acuerdo con la especificidad del turistas ruso, la Administración Turística del Estado va a incidir en la promoción del turismo de sol y playa, junto con el turismo de incentivos y reuniones, y el turismo idiomático. Además, se va a crear una versión en ruso del portal del turismo español (www.spain.info) y se han programado viajes de familiarización y una campaña de publicidad de España como destino turístico en Rusia.
Seguimiento de los Planes-País
Para garantizar el cumplimiento de este conjunto de actuaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a hacer un seguimiento de los nueve planes-país, incluidos en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados. La primera reunión de trabajo tendrá lugar en la feria Exporta 2005, que se celebrará en Bilbao los días 6 y 7 de julio, con los consejeros económicos y comerciales de los países integrados en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados. En el caso concreto de Rusia, se pondrá una especial atención a la evolución de las negociaciones sobre el acceso de Rusia en la OMC y a los resultados obtenidos de las distintas actuaciones previstas en el Plan.