infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El 99,14% de los agricultores que solicitan ayudas por el coste del gasóleo cobrarán 6 céntimos de euro por cada uno de los litros de combustible consumidos

Las ayudas son pagadas íntegramente por la Administración Central

ESPAÑA 15/06/2005


El porcentaje restante percibirá la ayuda máxima permitida por Bruselas, que es de 3.000 Euros

- Las ayudas de mínimis están complementadas por medidas fiscales y de liberalización en la distribución de carburantes en el medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá más de 58 millones de Euros entre los miembros del sector agrario para el mantenimiento de su competitividad, como ayudas acogidas al régimen de mínimis por el incremento de los costes de los insumos. Estas ayudas, que serán pagadas íntegramente por la Administración Central, habían sido aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.

De los 134.791 beneficiarios, el 99,14% de los solicitantes (133.632) consumieron menos de 50.000 litros de combustible a lo largo del año 2004, por lo que percibirán 6 céntimos de Euro por cada uno de los litros utilizados. El resto de los solicitantes (1.159) percibirán la ayuda máxima permitida por la Unión Europea, que asciende a 3.000 Euros.

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó el pago, el Ministerio de Agricultura aprobó la Orden APA 4398/2004 por el que se establecía el régimen temporal de ayudas. Tras la publicación de las correspondientes órdenes autonómicas se abrió un proceso de solicitud en cada Comunidad Autónoma y después de recibir las solicitudes de éstas, la Conferencia Sectorial ha aprobado el reparto de ayudas.

Además de las ayudas directas, el Gobierno ha aprobado otras medidas fiscales para paliar el incremento de los costes de los insumos de la producción agraria. Entre ellas se incluye la deducción en el método de estimación objetiva del IRPF, que es el que mayoritariamente emplean los agricultores y ganaderos, del montante del 15% de la factura de fertilizantes o plásticos del 1 de septiembre a 31 de diciembre de 2004 y del 35% de la factura del gasóleo de todo el 2004, en rendimiento neto previo, más una reducción general final de las cuotas del 2%.

También se ha aprobado la liberalización en la distribución de carburantes en el medio rural, que permite a las cooperativas agrarias distribuir todo tipo de carburantes, en igualdad de condiciones que otros operadores, poniendo fin a una restricción del año 1998 que les impedía hacerlo. Esta medida se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.