infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Agricultura y la diputación de Guadalajara invertirán un millón de euros para mejora de caminos rurales

El acuerdo está financiado al 50% entre ambas administraciones y tiene una vigencia de un año, con la previsión de que se pueda actuar sobre 525 kilómetros de caminos en la provincia

ESPAÑA 16/06/2005


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, han firmado hoy un convenio de colaboración para la acción conjunta y coordinada en la mejora de infraestructuras de caminos rurales en la provincia.

Cada administración aporta medio millón de euros para financiar los trabajos, que se realizarán en el próximo año a partir de la firma de este convenio. Los ayuntamientos y entidades locales menores, como beneficiarios de las acciones, deberán poner a disposición los terrenos necesarios y los permisos exigibles para la ejecución de las obras.

Con la firma del convenio se persigue aunar esfuerzos entre administraciones con competencias en infraestructura rural para ganar en eficacia y en planificación. La Consejería de Agricultura tiene establecida una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria con destino a la mejora y conservación de caminos donde ya se preveía la posibilidad de suscribir convenios alternativos con las Diputaciones Provinciales, mientras que la Diputación de Guadalajara tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo y dar servicio a los Ayuntamientos ubicados dentro de su ámbito territorial.

Se dará prioridad a los caminos que son considerados principales porque unen municipios, afectan a zonas de cultivo o tienen importancia por motivos turísticos o medioambientales. Las actuaciones se centrarán en su acondicionamiento y mejora, ya sean de tierra, estabilizados o asfaltados.

La dotación económica y la asignación de maquinaria y equipos están calculadas con unas previsiones de que se puedan mejorar 525 kilómetros durante un año en la provincia de Guadalajara.

Repercusiones del convenio

Los beneficios directos de este convenio son, por una parte, la creación de 18 puestos de trabajo fijos durante un año, además de la lógica mejora de la infraestructura rural.

Toda actuación en mejora de caminos implica un acercamiento a los mercados que contribuye a la mayor competitividad y al incremento de la renta agraria. A su vez, se produce una mejora del entorno, se optimizan los recursos disponibles y se contribuye al desarrollo sostenible y de calida de vida de los habitantes del medio rural.

Entre los beneficios indirectos, también se estima que contribuirá al empleo indirecto durante el tiempo de realización de las obras, que se notará en el empleo temporal de cuadrillas de albañiles, además de en talleres de reparación, restaurantes, estaciones de servicio, etc.

Aparte del servicio público que se realiza con la mejora de estas infraestructuras, supondrá beneficios para el sector del ocio, sobre todo en turismo rural, por la utilización de los caminos como rutas de cicloturismo y senderismo.

Aplicación del convenio

La encargada de realizar las obras será la empresa pública TRAGSA, como medio propio de la Consejería de Agricultura, que participa en su accionariado. La Diputación Provincial de Guadalajara deberá firmar un convenio con TRAGSA como procedimiento legalmente establecido para articular esa cesión.

Para el seguimiento de las obras se creará una Comisión Gestora, formada por miembros de ambas instituciones, que será la responsable directa de la ejecución, seguimiento y coordinación del convenio. Será competencia de este órgano el nombramiento de la Dirección Técnica de las Obras, de entre los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura de Guadalajara, que podrá ser auxiliada por un técnico de la Diputación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.