La sequía justifica excepciones en los compromisos de los contratos agroambientales
ASAJA-Castilla y León ha pedido a la Consejería de Agricultura que autorice esta campaña un tratamiento excepcional para los agricultores que tienen suscritos ...
ASAJA-Castilla y León ha pedido a la Consejería de Agricultura que autorice esta campaña un tratamiento excepcional para los agricultores que tienen suscritos los programas agroambientales para la protección de la flora y la fauna y para mejora del barbecho tradicional, con el objetivo de paliar en lo posible las enormes pérdidas ocasionadas por la sequía en nuestro campo.
En concreto, en una carta remitida hoy al consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, y al director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, la organización agraria solicita que se eliminen esta campaña algunas de las obligaciones contraídas por estos agricultores.
En la medida agroambiental para la protección de la flora y la fauna, ASAJA pide que se abra ya fecha de recolección, que según las comarcas está establecida entre el 5 y el 25 de julio. En lo que respecta al barbecho tradicional, la OPA considera que en un año como éste es absurdo tener que posponer al 31 de enero la posibilidad de aprovechar el pasto y la rastrojera de las parcelas cosechadas y que se dejarán en barbecho la campaña siguiente. “Dada la necesidad de alimento de nuestra cabaña ganadera, en cuanto se recolecte deberían poder entrar los animales a pastar”, subraya.
Ambas, destaca ASAJA, son medidas fáciles de aplicar y sin consecuencias económicas para la Administración. “Estas y cualquier otra medida que pueda servir para mejorar la difícil situación actual de los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma deben ser aprobadas por la Administración por la vía de urgencia”, puntualiza la organización agraria.
Beneficiarios medidas agroambientales (actualizado a 2005)