infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Junta y entidades financieras acuerdan las condiciones de los préstamos para afectados por heladas

Pérez Saldaña anima a los agricultores a asegurar sus explotaciones para evitar la pérdida de productividad

ESPAÑA 16/06/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha firmado con representantes de 18 entidades financieras la instrumentación de los préstamos subvencionados a los que se podrán acoger aquellos agricultores andaluces afectados por las heladas acaecidas durante los meses de enero a marzo de este año. Esta medida, que se realiza por mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se enmarca en los Reales Decretos-Ley 1/2005 y 6/2005 del Ministerio de Agricultura; y en los Decretos 56/2005 y 125/2005 de la Junta de Andalucía.

Pérez Saldaña ha explicado que esta medida tiene como finalidad asegurar la continuidad en la actividad productiva de explotaciones agrarias que han padecido pérdidas por las heladas y, de este modo, puedan seguir siendo competitivas dentro de su sector. De igual forma, con la subvención de los préstamos se pretende contribuir a la financiación de los costes de producción de los cultivos implantados con posterioridad a las heladas, así como conseguir la recuperación de la capacidad productiva de los cultivos leñosos que hayan sufrido daños en madera.

Por tanto, el titular de Agricultura ha expuesto que el fin último de estos convenios de colaboración es mantener el tejido productivo en el campo andaluz y garantizar que nuestras producciones mantienen el nivel de competitividad que presentaban anualmente.

Según ha comentado, los daños por las heladas engloban una superficie superior a los 223.400 hectáreas, con pérdidas económicas que rondan los 523,5 millones de euros. De estas explotaciones, el olivar y los cultivos herbáceos han sido los más perjudicados, si bien el 90% del valor de las pérdidas económicas se concentran principalmente en las hortícolas bajo abrigo, hortícolas al aire libre, cítricos, flor cortada, subtropicales, frutales de hueso y fresa.

El ámbito territorial de aplicación de esta medida en Andalucía es prácticamente la totalidad de los municipios andaluces abarcando un total de 769 municipios. Además, el importe máximo por explotación será de 80.000 euros y el plazo de amortización será, como máximo, de 5 años.

Los agricultores que podrán acogerse a estas subvenciones serán aquellos cuyas pérdidas en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales (excepto olivar) superen el 40% de la producción normal de su explotación; y los que hayan tenido pérdida en la capacidad productiva por daños en madera en cultivos leñosos y prevean pérdidas de, al menos, el 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas, y el 30% en el resto de zonas. También podrán beneficiarse de esta medida los agricultores que hayan obtenido un Certificado de Reconocimiento del derecho al préstamo de mediación ICO.

Contratación de seguros

Como condición para recibir estas ayudas, Pérez Saldaña ha comentado que los profesionales deberán suscribir pólizas de seguros de los cultivos financiados o, en su caso, adquirir el compromiso de suscribirlas. En este sentido, ha apostado por integrar en la economía agraria la cultura del aseguramiento, por lo que animó a los agricultores a contratar dichas pólizas y a solicitar la bonificación del 50% de la que se puedan beneficiar para ello.

A este respecto, ha asegurado que la Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando en esta línea para mejorar las líneas de seguros y ha recordado que, gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno andaluz, la entidad pública aseguradora Enesa ha reconocido la existencia de sequía en pastos en nuevos territorios andaluces y, con ello, ha posibilitado a más ganaderos acogerse a su derecho de cobrar indenmizaciones.

Pérdidas por sequía

En cualquier caso, el titular de Agricultura ha incidido en que el convenio de colaboración firmado hoy sobre préstamos subvencionados está destinado exclusivamente a los agricultores que han sufrido pérdidas por las heladas, y no a aquellos que estén viendo mermada su nivel económico por la sequía, para los que se están estudiando medidas específicas que adoptar en un futuro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.