infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Consolidación de la acuicultura continental con la entrada en vigor de su interprofesional: AQUAPISCIS

La acuicultura española ha consolidado su imparable crecimiento con la entrada en vigor de su organización interprofesional, Aquapiscis ...

ESPAÑA 21/06/2005


La acuicultura española ha consolidado su imparable crecimiento con la entrada en vigor de su organización interprofesional, Aquapiscis, tras la reunión que mantuvieron recientemente productores, comercializadores y transformadores en la sede de ASAJA en Madrid. De forma muy tranquila y pasando casi desapercibido, el sector piscícola español se ha convertido en la gran alternativa a la pesca tradicional.

Del millón de toneladas de pescado que consumen los españoles al año, la mitad procede de la importación, 200.000 toneladas las obtiene la flota española y las 300.000 toneladas restantes se producen en acuicultura. Su potencial de futuro es tan grande, que en el plazo de cinco años tiene como objetivo exportar más de la mitad de su producción, que crece de manera imparable.

El 95 por ciento de la producción integrada en Aquapiscis es trucha, de ahí que esta interprofesional se haya marcado como objetivo fundamental la defensa de sus intereses sectoriales. Los datos son esclarecedores al albergar el 87 por ciento de la producción, el 85 por ciento de la comercialización y el 91 por ciento de la transformación.

Durante la celebración de la Asamblea General se constituyó la nueva Junta Directiva de la interprofesional que ha quedado del siguiente modo:

- Presidente: Fernando Sevilla
- Vicepresidente: José Baró
- Tesorero: Juan Queiro
- Secretario: Raúl Rodríguez
- Vocales: Francisco del Olmo
Manuel Medina
Angel Zabala
Carlos San Miguel
Un fabricante de piensos (a designar entre ellos)


Los retos de la interprofesional pasan por el desarrollo e implantación de la norma de calidad de la trucha española, que es pionera en Europa; la comercialización conjunta y adaptación del producto transformado a las necesidades y exigencias del mercado; garantizar y velar por la seguridad alimentaria con la implantación al cien por cien de los controles de trazabilidad; la promoción genérica de la trucha y, por supuesto, el desarrollo de la innovación y desarrollo en las presentaciones de tercera generación.

RAUL RODRÍGUEZ, secretario de AQUAPISCIS: “NUESTRO SECTOR ES PUNTERO EN EL MUNDO”

- ¿Cuáles son los orígenes de este sector en España y en el resto del mundo?

La piscicultura tiene una gran tradición en España. Comenzó a practicarse a principios de la década de los 60 alcanzando una producción de 25.000 kilogramos en 1964. Con estos inicios, España ya estaba convirtiéndose en lo que es hoy, pionera en Europa. En 1980 esta cifra se elevó a 12.700 toneladas, en 1990 a 18.000, y en el presente año 2005, la producción será de 30.000 toneladas.

- ¿En qué momento se encuentra la acuicultura española?, ¿Dónde se concentra?

En la actualidad, la piscicultura española es una de las más importantes del mundo, gracias a su desarrollo tecnológico. Cabe destacar que en este país se consume un millón de toneladas de pescado al año, lo que le convierte en uno de los mercados más codiciados del mundo. De esta cantidad, 500.000 toneladas se importan, 300.000 las pesca la flota española en aguas de la UE (tan sólo 150.0000 toneladas se capturan en el litoral español), y las 300.000 toneladas restantes, se producen en acuicultura.

De estas 300.000 toneladas, 30.000 se producen en aguas continentales y 15.000 en aguas marinas, lo que representa una producción de 45.000 toneladas de peces. A esto hay que añadir las 245.000 toneladas que se producen de moluscos, de los que el 90 por ciento corresponde a mejillón, y las restantes 10.000 toneladas se reparten entre varias especies.

La piscicultura continental se concentra fundamentalmente en tres zonas. El 60 por ciento en Galicia, Asturias y Aragón; el 30 por ciento en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y el 10 por ciento restante en Andalucía.

- ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector?

El principal problema es la falta de ubicación de la que somos objeto por parte de la Administración. Hay que tener en cuenta que la piscicultura comparte muchos aspectos con la pesca, sin embargo, en cuanto a la situación de las piscifactorías y sistemas de producción y manejo, estamos mucho más cerca del sector agrario, concretamente del ganadero. Y esta especificidad nunca ha sido reconocida.

De hecho, nuestra actividad no se incluye dentro del Régimen Agrario de la Seguridad Social, sino en el Régimen General. Tampoco tenemos el lugar que nos corresponde en la Ley de Aguas, lo que es un auténtico disparate, ya que se antepone incluso a la industria por delante de nuestro sector para el uso de este bien. Este un grave problema que hemos denunciado en varias instituciones.

El Comité Económico y Social aprobó un dictamen por el que se reclamaba un trato diferencial para la acuicultura en el uso del agua. Sin embargo, en la modificación de la Ley de Aguas de 1999 se volvió a ignorar a la piscicultura continental y también el dictamen del CES. Además, hemos denunciado los elevados cánones que pagamos por el agua, lo que demuestra, una vez más, la marginación que sufrimos por parte de la Administración. Y es que hay que dejar bien claro que somos usuarios del agua, no consumidores. Asimismo, hay que destacar que el piscicultor es un gran aliado del medio ambiente.

- ¿Cómo ve el futuro del sector pesquero español?

Como he apuntado anteriormente, la mitad del pescado que consumimos procede del exterior. En este sentido, hay que dejar algunas cuestiones muy claras: el futuro del sector está hipotecado y no tiene garantías de futuro. Y esto es así porque apenas contamos con caladeros propios, lo que nos obliga a “vestirnos con plumas ajenas” y a depender de los acuerdos pesqueros con otros países. Esta debilidad del sector hace que no tenga ninguna garantía de futuro. Por eso, el futuro del sector pasará cada vez más por el desarrollo de la acuicultura. Es muy importante destacar que toda la actividad que genera este sector se queda en España. Y esto hay que decirlo con claridad. Nosotros producimos peces con todos los imputs españoles, mientras que los acuerdos pesqueros, lejos de aportar, nos cuestan y mucho.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.