infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Andalucía se beneficiará del nuevo fondo comunitario de desarrollo rural

Pérez Saldaña valora positivamente los resultados del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en el que ha participado en representación de las Comunidades autónomas

ESPAÑA 23/06/2005


Andalucía se beneficiará del nuevo reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader 2007-2013, que contará con una previsión financiera de 88.753 millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, celebrado en Luxemburgo los días 20 y 21 de junio.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado hoy en Sevilla el consenso alcanzado por los 25 países comunitarios, que han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un instrumento financiero, lo que “sin duda constituye un éxito, dado el actual contexto por el que atraviesa la Unión Europea”. Los consejeros competentes de las Comunidades autónomas han estado permanentemente informados ‘on line’ del desarrollo del Consejo, según ha explicado.

Pérez Saldaña, actual representante de las Comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, ha indicado que el FEADER es un nuevo instrumento destinado a la financiación de todas las ayudas comunitarias de la políticas de desarrollo rural, que en el actual marco 2000-2006 se financiaban a través de los fondos Feoga-Orientación, Feoga-Garantía, Feder y el Fondo Social Europeo. Estos se sustituyen por uno sólo que se articula en torno a las mejoras de la competitividad de la agricultura, medio ambiente y espacio rural, y calidad de vida.

En el nuevo reglamento se establece que un mínimo del 10% del total del fondo pueda destinarse a las mejoras de la competitividad de la agricultura y de la calidad de vida. Por su parte, para la mejora del medio ambiente se fija un mínimo del 25% del total de la contribución del Fondo al programa de desarrollo rural. Por tanto, se ha logrado una mayor flexibilidad en la distribución de los fondos de acuerdo con las prioridades de cada Estado Miembro.

El consejero andaluz ha destacado igualmente el avance que se ha dado al incluir en las ayudas a la agroindustrias a las pequeñas y medianas empresas de hasta 250 trabajadores y 50 millones de euros en cifras de negocios, frente a la propuesta inicial que sólo contemplaba a las microempresas. También las empresas con menos de 750 empleados o una facturación anual inferior a 200 millones, podrán beneficiarse de un 50% de la cuantía de las ayudas.

Asimismo, ha destacado otras modificaciones favorables en relación con los borradores iniciales como el de la forestación de tierras agrarias, que aumenta las ayudas de un 50 al 80% en caso de zonas desfavorecidas catalogadas por la Unión Europea.

Pérez Saldaña ha reiterado que con este acuerdo comunitario hemos conseguido las reivindicaciones planteadas por España, que afectan directamente a los intereses de Andalucía.

Sector pesquero

“No tengo sentimiento de fracaso sino de no haber logrado un acuerdo”, con esta declaración ha resumido el máximo responsable de la pesca en Andalucía la reunión del Consejo Comunitario de Ministros del ramo. Ha explicado que España ha defendido un proceso de modernización de la flota, sobre todo de la más artesanal que en Andalucía se compone de 1.300 barcos, en su gran mayoría menores de 12 metros (flota artesanal) con una antigüedad media en torno a los 30 años.

En la reunión del Consejo de Ministros, España y otros países también han pedido que se mejore la legislación para apoyar a los pescadores afectados por la subida del precio del carburante.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.