PEFC garantiza la compra responsable de productos forestales según la Ley de Montes
La pasada semana el Gobierno dio por finalizado el proceso de revisión del Anteproyecto de Ley de Montes, remitiéndolo al Consejo del Poder Judicial y al Consejo Fiscal
El nuevo texto reconoce la certificación forestal como un instrumento para la gestión forestal sostenible y el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC se configura, a su vez, como la opción mayoritariamente elegida en nuestro país para certificar no sólo la gestión de las masas forestales sino también la trazabilidad de la madera en su paso por la industria.
En la actualidad más de 365.000 ha. han sido certificadas por este Sistema en España y 102 empresas cuentan ya con el certificado PEFC de Cadena de Custodia. Cifras que, por otro lado, son un fiel reflejo de lo que ocurre en el plano internacional donde el Sistema PEFC es líder indiscutible con más 122 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo.
La apuesta realizada tanto nacional como internacionalmente por este Sistema, se debe a su credibilidad, transparencia, voluntariedad, adaptación a la realidad ambiental y social así como al mutuo reconocimiento entre los distintos sistemas de certificación forestal que promulga.
Este último punto es de capital importancia por lo que ha sido modificado en la Ley de Montes 43/2003 que en su artículo 35 y en relación a la Certificación forestal, dice lo siguiente:
“Las Administraciones públicas deben garantizar que el proceso de certificación forestal sea voluntario, transparente y no discriminatorio así como velar por que los sistemas de certificación forestal establezcan requisitos en relación con los criterios ambientales, económicos y sociales que permitan su homologación internacional.”.
Por otro lado y en relación a la compra de productos forestales, desde PEFC-España queremos aplaudir el compromiso expresado por el Gobierno de que las Administraciones Públicas “…adoptarán las medidas oportunas para evitar la adquisición de madera y productos derivados procedentes de talas ilegales de terceros países y favorecer la adquisición de aquellos procedentes de bosques certificados”.
En este sentido, ya hay algunos Ayuntamientos que se han pronunciado anunciando su compromiso con la gestión forestal sostenible y apoyando así a las empresas locales que han realizado un esfuerzo certificándose voluntariamente.
Finalmente otro punto recogido en la Ley anuncia que las Administraciones públicas fomentarán el consumo responsable de productos certificados por parte de los ciudadanos, mediante campañas de divulgación. Este mismo objetivo de divulgación, es perseguido por PEFC desde su origen y para ello, además de realizar campañas puntuales, dispone de una serie de materiales y vehículos de comunicación que le ayudan en esta tarea, como pueden ser su página web (www.pefc.es ) o el Boletín que desde estas líneas invita a todos a consultar y participar en ellos.
Beneficios de la Certificación Forestal PEFC
§ El consumidor tiene constancia del origen de la madera que adquiere y de las buenas prácticas ambientales a las que se ha sometido.
§ La certificación de la madera es una herramienta útil para promover la gestión forestal sostenible y luchar contra las talas ilegales.
§ Se fomenta el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.
§ Aporta, a través de auditorias periódicas, transparencia en la gestión y aprovechamiento del bosque.
§ Genera valor añadido y ventajas competitivas para la madera certificada, entre ellas el acceso a nuevos mercados.
§ Consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de la madera como una materia prima natural, ecológica y renovable.
§ Contribuye a la generación y mantenimiento del empleo y del desarrollo de las sociedades rurales.
§ Fomenta el conocimiento del medio natural y la necesidad de su conservación