infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Ricardo Serra defiende en Bruselas los beneficios económicos y medioambientales de los cultivos transgénicos

El vicepresidente del COPA y de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido en Bruselas el uso de cultivos transgénicos durante su intervención en la mesa redonda ...

ESPAÑA 29/06/2005


El vicepresidente del COPA y de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido en Bruselas el uso de cultivos transgénicos durante su intervención en la mesa redonda que bajo el título Las regiones, los organismos modificados genéticamente y la coexistencia ha organizado el Comité de Regiones, y en la que los agricultores han tenido una importante participación en el debate.

Serra ha centrado su ponencia en los beneficios económicos y medioambientales de los OGM, que reducen el laboreo, ayudan a optimizar el uso del agua y, además, conllevan una reducción del empleo de fitosanitarios, por lo que favorecen el desarrollo de una agricultura sostenible. En este sentido, Serra ha insistido también en que una agricultura con producción integrada y cultivos biotecnológicos permitirá, sin duda, cuidar más la salud de los agricultores y del medio ambiente.

El debate, organizado por el Comité de Regiones de la UE, contó con participantes de la talla de Marianne Fischer-Boel, Comisaria Europea de Agricultura, y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Joseph Daul.

Ricardo Serra ha aportado como ejemplo de su tesis experiencias realizadas en Andalucía en ensayos de campo de algodón, remolacha y maíz.

Así, en el caso concreto del algodón, estas pruebas realizadas entre los años 1998 y 2001 han puesto de manifiesto que el algodón Bt es más resistente a las plagas que el convencional, por lo que se reducen los perjuicios al medioambiente que provoca el uso de pesticidas, reduciendo los costes para los algodoneros. Serra recordó que en la campaña de 2003 los algodoneros sevillanos sufrieron pérdidas de 105 millones de euros a causa de que las altas temperaturas que favorecieron las plagas, por lo que tuvieron que incrementar el uso de insecticidas, elevando enormemente los costes, lo que se habría evitado con el algodón Bt.

El vicepresidente del COPA ha manifestado que se ha demostrado científicamente que con los OGM no existen riesgos para la salud, principal objeción de la opinión pública, por lo que ha pedido a las Autoridades europeas que “avalen todos los controles, las investigaciones científicas y los 10 años que la biotecnología agrícola lleva en el mundo, para que se informe a la sociedad y se acabe con la moratoria de algunos de estos cultivos en Europa, que nos está llevando a perder el tren de la biotecnología”.

Asimismo, ha reivindicado que se tenga más en cuenta la opinión de los agricultores, que están en desventaja con los de otros países donde se encuentran autorizados mayor número de cultivos transgénicos. Además, ha destacado la contradicción en la que está cayendo la UE, que a pesar de no autorizar los cultivos OGM, por los acuerdos comerciales que tiene con otros países, está importando y consumiendo productos transgénicos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.