infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

La Junta estudia condicionar el cobro de las ayudas de la PAC al cumplimiento de la normativa laboral

Pérez Saldaña asegura que en un mercado global la competencia está marcada por la calidad de los productos y la seguridad laboral

ESPAÑA 06/05/2005


La Consejería de Agricultura y Pesca está estudiando la posibilidad de condicionar el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al cumplimiento de la normativa laboral en el sector agroindustrial, según ha anunciado hoy el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Isaías Pérez Saldaña, durante la Jornada Federal sobre salud laboral en el sector agroalimentario, organizada por la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Este acto, que se celebró en Sevilla, estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

En opinión del consejero, el respeto al medio ambiente y las condiciones de trabajo en las explotaciones agrarias son ''miradas con lupa'' por los mercados europeos, por lo que consideró que Andalucía ''no puede flaquear'' en ninguno de los dos aspectos y ha de poner en marcha las medidas necesarias que ''contribuyan a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad'' en el campo andaluz.

Por ello, añadió que el futuro de la agricultura y del sector agroindustrial pasa, no sólo por garantizar la calidad de las producciones, sino por fomentar entre los empresarios la cultura de la prevención, prestando especial atención a los asalariados que trabajan en el sector agroalimentario, con gran presencia de población inmigrante.

Pérez Saldaña recordó algunas de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para atajar el índice de siniestralidad que padece la comunidad autónoma y resolver los problemas laborales que se presentan en el campo andaluz.

Ente ellos, nombró la aprobación, en Consejo de Gobierno del pasado martes, del anteproyecto para la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, así como la firma con el Ministerio de Trabajo de convocatorias extraordinarias de Aepsa para solventar la falta de trabajo en el sector agrario provocadas por la reducción de producción tras las heladas de los pasados meses de enero, febrero y marzo.

El consejero andaluz garantizó el mantenimiento de un marco de interlocución estable con el Gobierno central y los agentes sociales para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el empleo agrario.

Durante su participación en la Jornada Federal de CC.OO., Isaías Pérez Saldaña hizo un repaso por la importancia del sector agroalimentario en la economía andaluz y destacó la evolución que han experimentado las condiciones laborales en las explotaciones agrarias durante los últimos 20 años.

Así, subrayó que en Andalucía el 52% del trabajo es asalariado, mientras que en España esta cifra se sitúa en el 32%. El sector agroalimentario andaluz tiene un marcado carácter familiar y una alta necesidad de mano de obra, sobre todo en sectores como la horticultura de Almería, los cultivos de fresa de Huelva o los subtropicales, cítricos y frutales de hueso.

En conjunto, son más de 6.200 empresas las que trabajan en la agroindustria, cuya inversión representa el 33% del sector industrial. Esta ''revolución silenciosa'', como la denominó el consejero, ha hecho posible la incorporación laboral de la mujer y el desarrollo del mundo rural, lo que está permitiendo la cohesión territorial y social de Andalucía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.