infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Antonio Cerdá afirma que la D.O. ''Pera de Jumilla'' dará a este producto un valor añadido y competitividad

En Jumilla se produce el 17,4 por ciento de la variedad ''Ercolini'' del total nacional

ESPAÑA 09/05/2005


El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado que la Denominación de Origen (D.O.) ''Pera de Jumilla'' otorga a este fruto un marchamo de calidad y de valor añadido a la hora de competir en el mercado con otros productos de características similares, así como una garantía extra al consumidor, en el acto de presentación oficial del Consejo Regulador de este alimento a la ciudad de Jumilla e inauguración de su sede.

El Consejo Regulador de esta nueva D.O., por el momento, acoge a 124 agricultores y una superficie de cultivo de 450 hectáreas, aunque son algo más de 900 las susceptibles de entrar a forma parte de este sello. En la actualidad, Jumilla produce 8.714 toneladas de pera de la variedad ''Ercolini'', que es la que admite esta Denominación., lo que supone el 17,43% de la pera ''Ercolini'' producida en España.

El consejero ha explicado que este producto es digno de la Denominación de Origen debido a sus especiales características de dureza, sabor azucarado, precoz recolección y calibre¿superior a los exigidos por la Unión Europea¿, así como por su chapa rojiza y aroma y ha recordado que esta D.O fue reconocida como tal mediante Orden de 30 de julio de 2004 de la Consejería de Agricultura y Agua.

Las primeras noticias que se tienen sobre el cultivo de la pera en Jumilla se sitúan en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. En la zona existen parajes como la Casa del Peral, en clara alusión a la existencia de este cultivo. La producción de la pera Ercolini comienza de forma intensiva a principios de los años 60, coincidiendo con la generalización de los medios de transporte que permiten la comercialización de la fruta en fresco y la ampliación de zonas de regadío en el municipio.

Jumilla es el lugar donde confluyen un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la ''Pera de Jumilla'', que también se caracteriza por una pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce y un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad. Esta pera, de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza, calibre y precoz recolección, existiendo parajes donde este proceso comienza el 24 de junio, consiguiendo, por lo tanto, mejores precios de mercado y siendo destinada en su mayoría a la exportación (en estos momentos el 40% va a Italia).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.