infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Andalucía aporta casi 2,6 millones de hectáreas a la Red Natura 2000, según ASAJA-Sevilla

ASAJA-Sevilla ha pedido en Osuna a la Junta de Andalucía que dicte cuanto antes una norma autonómica que siente las bases sobre la aplicación de la nueva Política Agraria Común ...

ESPAÑA 09/05/2005


ASAJA-Sevilla ha pedido en Osuna a la Junta de Andalucía que dicte cuanto antes una norma autonómica que siente las bases sobre la aplicación de la nueva Política Agraria Común en la región en materia de condicionalidad, para evitar la indefensión jurídica de los agricultores, que si no cumplen las medidas medioambientales mínimas exigidas por la PAC podrían perder las ayudas europeas.

En el encuentro celebrado hoy en Osuna para analizar el desarrollo de la Agricultura en el entorno de Humedales de la Red Natura 2000, ASAJA-Sevilla ha denunciado que la Junta no ha publicado aún la orden que desarrolla el reglamento comunitario de Condicionalidad y sólo ha elaborado hasta ahora un borrador al respecto, a pesar de que la normativa comunitaria sobre esta materia entro en vigor el pasado 1 de enero. La introducción de las normas de condicionalidad en la nueva PAC exige que agricultores y ganaderos cumplan una serie de requisitos mínimos en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal para poder percibir las ayudas.

Antonio Caro, Técnico de ASAJA-Sevilla, ha dedicado su ponencia-marco Condicionalidad y Red Natura 2000 a destacar la importancia de que el Gobierno autonómico realice un efectivo control sobre la aplicación de la norma europea “de un modo coherente y sobre la base de unos criterios objetivos y claros que faciliten su cumplimiento a los agricultores”. Además, ha insistido en que se delimite la frontera entre los criterios mínimos medioambientales obligatorios y las medidas agroambientales, de carácter voluntario, pero cuyo cumplimiento goza de ayudas adicionales.

Según Caro, el establecimiento de una norma autonómica es fundamental también para aplicar correctamente las medidas que la PAC, máxime si tenemos en cuenta que Andalucía es, con 2,6 millones de hectáreas (de las se estima que 500.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Sevilla), la región española que más superficie aporta a la Red Natura 2000, un proyecto europeo que pretende salvaguardar espacios naturales de los estados miembros y al que España contribuye con 13 millones de hectáreas, lo que convierte a nuestro país en el primero de Europa en superficie protegida (casi el 30% de nuestro territorio) y en consecuencia en limitación de uso para cualquier tipo de actividad productiva.

La jornada, inaugurada por el coordinador de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez Núñez, estuvieron moderadas por el director del proyecto Humedales Sostenibles, José Fernando Robles, y contaron además con la participación del coordinador técnico del proyecto, José Manuel Roca y de los técnicos expertos en suelo y agricultura de conservación de la empresa Syngenta Agro, José Andrés Moreno, y de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), Antonio Holgado.

Gran parte de los humedales andaluces están protegidos por el proyecto Red Natura 2000 por lo se han analizado también los principales retos a los que se enfrenta. Uno de ellos es intentar alcanzar un consenso entre los estados miembros, que hoy por hoy son los que determinan qué espacios van a ser protegidos, y los propietarios, que a causa de esta “superprotección” ven mermada o paralizada su actividad económica y agraria. Para paliar este perjuicio, ASAJA-Sevilla insta a las administraciones a compensar a los agricultores y ganaderos con ayudas e indemnizaciones, calculadas según las pérdidas de ingresos reales y los costes de nuevas obligaciones.

Tal como se puso de manifiesto durante la jornada, otro de los aspectos peligrosos de la práctica de la Red Natura 2000 es su financiación, ya que, en la actualidad, se pretende que provenga de parte de los fondos destinados al desarrollo rural, totalmente insuficientes, lo que obligaría a renunciar a aspectos como la modernización de las explotaciones o la incorporación de los jóvenes.

La última parte del encuentro se dedicó a analizar las aportaciones del Programa LIFE al Desarrollo Sostenible, centrándose en su experiencia en Andalucía, y cuya explicación ha corrido a cargo de M? del Pilar Joya y Manuel Rendón, directores del programa. Ambas intervenciones han estado moderadas por Luis Calderón, Director de la Oficina Técnica Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento e Osuna.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.