ESPAÑA 13/05/2005
La nueva Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto con el Comité Ejecutivo de la organización agraria ha tenido su encuentro con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras su elección el pasado 28 de enero.
Tras las presentaciones protocolarias de los máximos representantes de las diferentes sectoriales que componen la Junta Directiva de AVA, el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, ha transmitido a Camps la necesidad de que exista un Plan de Reconversión de la agricultura valenciana, que debería estar presente ya en el Plan Estratégico que está preparando la Conselleria de Agricultura y que, según ha afirmado el propio conseller, Juan Cotino, estará listo para antes del verano.
Para Aguado, este Plan de Reconversión debería potenciar la modernización de las actuales estructuras agrarias; la investigación, experimentación y formación de los agricultores, así como garantizar los recursos hídricos necesarios para que el sector agrario pueda persistir. “La agricultura del futuro, o es con agua o no será”, apuntó Aguado.
La Política Agraria nacional y europea, fundamentalmente ante la próxima reforma de la OCM de frutas y hortalizas también fue un tema tratado durante la reunión con Camps, así como la necesidad de que el Gobierno central concrete ya las ayudas pendientes de las heladas y para habilite otras para afrontar la sequía.
Aguado ha instado al presidente de la Generalitat a apostar desde la Administración autonómica por la promoción agroalimentaria, a través de marcas de calidad, y del compromiso de toda la hostelería valenciana, y a controlar, con la trazabilidad, la formación de los precios desde el origen al consumidor, mediante la puesta en marcha de un Observatorio de Precios autonómico, con capacidad de actuación.