A pesar de la media registrada en la provincia en las últimas horas, en torno a los 15 litros, ha sido muy dispar en cada una de las comarcas, la lluvia escasa pero constante ha servido al menos para frenar la inminente catástrofe que ya parece irremediable para el campo. Hasta el momento se han contabilizado precipitaciones tan variables como los 19 litros en la Fuente; 18 en Ledesma; 17 se han registrado en La Armuña, casi los mismos que en Ciudad Rodrigo con 16, al igual que Vitigudino.
En el extremo opuesto, las comarcas con menos litros contabilizados por metro cuadrado son: Alba, con una media de 7 litros y Peñaranda con la misma cifra.
Después de los esperados cambios meteorológicos se espera que las lluvias continúen durante al menos un día más aunque lo idóneo sería que se prolongaran, al menos, durante todo el mes de mayo de forma moderada y continua con temperaturas suaves y sin que las heladas negras, las peores y más dañinas en esta época del año, hagan acto de presencia.
Por otra parte, aunque los cereales de invierno serán los más beneficiados con estas precipitaciones más difícil lo tendrán los pastos por lo que ASAJA SALAMANCA sigue considerando urgente e imprescindible la inclusión de esta provincia en las zonas afectadas por la sequía tomando así la palabra de Zapatero ayer durante su comparencia en el debate sobre el Estado de la Nación donde anunció ayudas para el sector agrario por la sequía y la subida del gasóleo.
Esta organización insta a los diputados salmantinos con representación en las Cortes generales que hagan valer, por una vez, el compromiso asumido por el presidente del Gobierno leonés y le recuerden su palabra hacia todos los ganaderos y agricultores de esta provincia sin distinciones entre comunidades autónomas.