infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El Laysa cuenta con la última tecnología en análisis instrumental para garantizar la seguridad y sanidad alimentaria

Inaugurado el Laboratorio Agrario y de Sanidad Agroalimentaria

ESPAÑA 20/05/2005


El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal, (antiguo Layma) y ha declarado que esta institución “es uno de los grandes desconocidos de la ciudadanía murciana y ocupa un papel determinante tanto en la sanidad animal como en producción agroalimentaria. Un papel, incluso, protagonista en momentos de alerta sanitaria como el sufrido recientemente con la “lengua azul” y en las tareas de prevención y vigilancia permanentes, en cuanto a epizootías como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (vacas locas) o en la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky”. En el último año el Laysa ha realizado 900.000 muestras de sangre para determinación de anticuerpos, 6.500 muestras de tronco de encéfalo para el control de la EEB, 10.000 muestras de leche, 2.700 determinaciones de residuos de plaguicidas sobre fruta y 500 muestras de productos destinados al consumo animal.

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal acaba de someterse a un proceso de remodelación, que ha afectado tanto a la estructura del edificio, ubicado en El Palmar desde el año 1970, como a la renovación de equipos de analítica, contando en estos momentos con la última tecnología en materia de análisis instrumental (cromatografía de líquidos con detección MS/MS, NIR, ICP), biología molecular y procesadores automáticos de muestras.

La adecuación del edificio para adaptarse a la creación de nuevas unidades y el cumplimiento de la normativa vigente ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros en los últimos años, mientras que la inversión en nuevos equipos de análisis suponen 1,7 millones de euros. El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal ocupa en la actualidad 4.000 metros cuadrados con divididos en tres plantas y sótano.

Los principales objetivos de este laboratorio son cuatro: controlar que se cumplan los requisitos que garanticen la calidad de los productos agroalimentarios; asegurar la producción de alimentos sanos y el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente; la erradicación de enfermedades de los animales, tanto de aquellas que puedan transmitirse al hombre, como la Brucelosis, como aquellas que limitan el comercio del ganado, la ya mencionada Enfermedad de Aujeszky y la prevención de la entrada de enfermedades que existen en otro países como la Lengua Azul o la Peste Porcina Clásica.

El laboratorio se divide en los siguientes departamentos:

-Unidad de Lactología
-Unidad de Encefalopatías
-Unidad de Serología de Rumiantes
-Unidad de Serología del Porcino
-Unidad de Biología Molecular
-Unidad de Análisis de Residuos de Plaguicidas-
-Unidad de Análisis de Residuos Zoosanitarios
-Unidad de Análisis Físico-Químico Bromatológico-
-Unidad de Análisis Micrográfico y
-Laboratorio de Seguridad Biológica.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.