infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Pedro Barato, reelegido presidente nacional de ASAJA

Pedro Barato ha sido reelegido presidente nacional de ASAJA tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la organización ...

ESPAÑA 20/05/2005


Pedro Barato ha sido reelegido presidente nacional de ASAJA tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la organización, en la que han tenido lugar elecciones a la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo, que también ha sido reelegido. La Asamblea se ha desarrollado en la sede de la CEOE en Madrid, y ha sido clausurada por su presidente, José María Cuevas.

Barato, quien fue proclamado presidente por una inmensa mayoría de los compromisarios, agradeció tras su reelección el apoyo prestado por todos los que han confiado en su gestión y han querido seguir apostando por él para presidir “la organización agraria más importante de España, y aquella que se caracteriza por su ''democracia interna, su independencia y su espíritu reivindicativo”, señaló.

De este último punto, el sentido reivindicativo de la organización, quiso recordar que ASAJA ha demostrado a lo largo de su existencia “que su único objetivo es defender los intereses y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos españoles”. Prueba de ello, recordó, han sido las numerosas manifestaciones y actos de protesta que la asociación ha llevado a cabo con todos los Gobiernos.

En cualquier caso, sí aclaró que “no estamos al capricho de nadie” en clara referencia a los recientes “acuerdos” que el Ministerio de Agricultura ha puesto encima de la mesa para fueran suscritos por las organizaciones agrarias, sin que, previamente, hubieran sido debatidos y cuyo contenido final, además de vacío, sólo pretende confundir a la opinión pública.

Barato se refería en concreto a las medidas para paliar los efectos causados por las heladas y la sequía, y a las aplicadas por las subidas de los carburantes. En este sentido, dijo que el Ministerio ha vendido unos acuerdos totalmente insuficientes, “por lo que no han sido respaldados por esta organización”.

De la fortísima sequía que azota a España, fue muy crítico con la titular de la cartera de Agricultura, Elena Espinosa, de quien dijo que resultaba un insulto “que se le haya olvidado pedir ayudas a la Comisión Europea”, máxime cuando el Ejecutivo comunitario se ha mostrado dispuesto a concederlas. También reprochó que “Espinosa se marche a Argentina, deje una carta en blanco para que su equipo pida a la Comisión las olvidadas ayudas, y se confundan de comisario...”.

El reelegido presidente de ASAJA habló, por otra parte, de la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la cofinanciación de las ayudas comunitarias, y destacó que puede beneficiar a “los nuevos amigos del Gobierno”, en referencia a Francia y Alemania, pero no a España que “debe rechazarla de forma frontal”. Sobre la gestión de los fondos europeos recordó que los Gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, defendieron los intereses de España por encima de todo “y si tuvieron que dar un puñetazo encima de la mesa, así lo hicieron”.

En cuanto a la política agraria nacional, quiso dejar bien claro a todos los asistentes que ASAJA debe seguir siendo el referente serio y riguroso que ha venido siendo para la generalidad del sector agrario, en particular, y económico en general. “No podemos mirar hacia otro lado o dejar de denunciar las actitudes y posicionamientos de determinadas organizaciones que perjudican gravemente al sector”.

Por eso, concluyó, “debemos continuar el camino que emprendimos hace años en defensa de los intereses del campo, de la dignidad de nuestra profesión y en la lucha para que nuestras explotaciones sean rentables”.

Barato agradeció en reiteradas ocasiones la presencia del presidente de la CEOE, José María Cuevas en la Asamblea de la organización.

Fue Cuevas, precisamente, el encargado de clausurar la Asamblea, quien agradeció también la invitación a un “acto tan significativo”. Tras felicitar a “mi amigo, presidente de ASAJA desde 1990 y vicepresidente de la CEOE desde 1998”, destacó la labor de ASAJA en un sector “estratégico” como es el agrario. También valoró el papel de ASAJA y de Barato como dirigente de la organización “por su gran aportación en la vertebración del sector”.

Finalmente, Cuevas tuvo palabras también referentes al agua, ese bien, dijo, tan necesario para el campo y que las Administraciones tienen la obligación de “garantizar” para que la actividad agrícola y ganadera puedan continuar en activo.

El presidente de la CEOE cerró la Asamblea de ASAJA mostrando a todos los presentes que cuentan con su apoyo y con el de la organización que preside.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.