infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Una delegación de agricultores de Almería acude al seminario nacional de juventudes de COAG

En un plazo de 10 años, 265.000 agricultores se jubilarán en nuestro país sin que el relevo generacional esté ni mucho menos asegurado

ESPAÑA 26/05/2005


En el transcurso del encuentro se expusieron diversos proyectos de investigación en materia de bioenergía, entre los que destacó uno destinado a la reutilización de residuos agrícolas para producir electricidad, que podría ser de aplicación en centrales que utilizan el carbón como principal combustible, como es el caso de la Térmica de Carboneras

El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Albeta (Zaragoza) un Seminario Estatal organizado por Juventudes Agrarias de COAG que bajo el titulo ‘PAC, desarrollo rural y perspectivas futuras para los jóvenes’, reunió a agricultores procedentes de toda España. Para la ocasión, una decena de agricultores jóvenes de COAG Almería se desplazó hasta Zaragoza para participar en este seminario que analizó las perspectivas sobre incorporación de jóvenes a las labores del campo en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

El encuentro puso de relieve el retroceso que vienen sufriendo en los últimos años las incorporaciones al sector agrícola. Así, está prevista la desaparición de 265.000 activos durante la próxima década. Para equilibrar la situación deberían incorporarse anualmente un total de 10.000 jóvenes, “pero la realidad es que solamente se aventuran unos 2.600 al año porque cada vez es menos rentable ser agricultor”, comenta el responsable regional de Juventudes Agrarias y secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno.

A juicio de COAG, la Unión Europea debe fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria a través de políticas que aseguren la viabilidad de una explotación que comienza su actividad. En este sentido, Juventudes Agrarias de COAG está trabajando en un informe que recoja las necesidades actuales de los jóvenes agricultores españoles y que será presentado a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Residuos agrícolas para producir electricidad

Una de las ponencias más destacadas del Seminario Estatal organizado por COAG fue la impartida por el responsable de proyectos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Alberto Fernández, que explicó las diferentes investigaciones en las que trabaja actualmente este organismo. Una de las más interesantes y que puede tener una aplicación práctica muy importante en nuestra provincia es la dedicada a la reutilización de residuos agrícolas para la producción de energía eléctrica no contaminante. Fernández resaltó que se va a empezar a estudiar el uso conjunto de carbón y biomasa, ya que el carbón supone todavía un 30% del combustible utilizado en España para producir electricidad. En un plazo no superior a 2 años podrían obtenerse los primeros resultados y comenzar a aplicar este método, menos contaminante, en las centrales que utilizan el carbón como principal combustible, como es el caso de la central térmica de Carboneras, lo que se convertiría en una buena forma de reducir el problema de la eliminación de los residuos agrícolas en Almería, a la vez que se le da un uso respetuoso con el medio ambiente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.