infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

La mujer agricultora reivindica sus derechos bajo el lema “sabemos trabajar, sabemos dirigir”

Comienzan en Córdoba las IV Jornadas de Mujeres del Mundo Rural, organizadas por COAG y CERES Andalucía

ESPAÑA 31/05/2005


Un delegación de mujeres partirá desde Almería hacia la capital cordobesa

La ciudad de Córdoba acogerá este fin de semana las IV Jornadas de Mujeres del Mundo Rural, organizadas por COAG y CERES Andalucía. Bajo el lema “Participación y liderazgo de las mujeres en el sector agrario: sabemos trabajar, sabemos dirigir”, cientos de agricultoras y ganaderas procedentes de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma analizarán durante dos días la participación de las mujeres en el sector agrario, su presencia dentro de las organizaciones profesionales agrarias y las actividades que demandan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Las mujeres almerienses cuentan con un gran peso específico en el Área de la Mujer de COAG. En este sentido, una delegación de agricultoras de la provincia encabezada por Mari Carmen Ramón, responsable regional del Área, e Isabel Pérez Gijón, responsable provincial, partirá mañana mismo hacia la capital cordobesa para asistir a la cuarta edición de estas Jornadas andaluzas, que darán comienzo mañana por la tarde con varios talleres de trabajo donde se tratarán los problemas a los que se enfrenta la mujer agricultora. En la actualidad, uno de los principales escollos que se encuentra la mujer en el ámbito rural es el acceso a la cotitularidad de las explotaciones, una reivindicación histórica de la organización agraria COAG que podría estar cercana a lograrse, tras el anuncio hace unos meses por parte de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que la futura Ley de Desarrollo Rural recogerá la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas.

La mujer siempre ha estado ahí, trabajando en el campo, pero nunca se le ha reconocido legalmente su labor. Actualmente, las cosas están empezando a cambiar pero todavía queda mucho camino por recorrer. La cotitularidad de las explotaciones es tan sólo una de las asignaturas pendientes del sector porque, entre otras cosas, no se dan facilidades para que las mujeres accedan al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS). También persiste la falta de servicios de proximidad y guarderías donde las mujeres rurales puedan dejar a sus hijos bien asistidos mientras atienden las labores del campo. COAG y CERES están trabajando también en la concienciación de las mujeres ya que, en muchos casos, ni ellas mismas piensan que lo que están desarrollando en la explotación agraria es un trabajo, igual que el que realiza el hombre.

Las Jornadas están organizadas de manera conjunta por COAG y CERES Andalucía, una asociación surgida hace casi tres años en el seno del Área de la Mujer para defender los derechos de las mujeres que trabajan en el campo. La asociación toma su nombre de la diosa griega de la agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.