ESPAÑA 31/05/2005
La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de 2005 comparada con el mismo periodo de 2004, cayó un 13% en volumen y se estancó en valor (+1%), totalizando 2,6 millones de toneladas totalizando y 2.411 millones de euros, lo que se debe, según FEPEX, a los efectos de las heladas. Por otra parte, FEPEX rechaza la actuación de un grupo de viticultores franceses que, esta semana, han destruido frutas españolas, apelando al Comité Mixto Hispano-Francés, para que controlen a los agricultores ajenos al sector y eviten situaciones de violencia como ésta.
Por grupos, las frutas han obtenido peores resultados que las hortalizas. La exportación de frutas cayó un 13% en volumen y un 8% en valor, totalizando 1,3 millones de toneladas y 1.020 millones de euros. Los cítricos fue el producto más perjudicado con un descenso del 12% en volumen y valor, totalizando 1,2 millones de toneladas y 779 millones de euros. La fresa, la segunda fruta exportada, reflejo también un fuerte descenso del volumen (-14%), pero no del valor (+23%) totalizando 158 millones de euros. Pera y manzana registraron también resultados negativos tanto en cantidades como en valor. La exportación de pera se situó en 10 millones de euros (-25%) y la de manzana en 6 millones de euros (-45%).
Las hortalizas registraron un descenso del interanual del volumen exportado del 13%; no obstante, el valor aumentó un 9%, totalizado 1.391 millones de euros. Esto se ha debido a que las hortalizas que no se han visto perjudicadas por las heladas, se han vendido a un mejor precio que el año pasado. El tomate, principal hortaliza exportada por España, se situó en 366.514 toneladas (-19%) y 384 millones de euros (+8%).
Andalucía, la Comunidad Valencia y Murcia, son las principales comunidades exportadoras. La exportación de Andalucía se situó en 685.600 toneladas (-17%) y 914 millones de euros (+5%), la de Murcia en 474.433 (-18%) y 437 millones de euros (+11%) y la Comunidad Valenciana exportó 1,1 millones de toneladas (-9%), por valor de 831 millones de euros (-6%). Cataluña y Canarias tienen también una importante actividad exportador. La exportación de Cataluña se situó en 109.671 toneladas (-5%) y 81 millones de euros (+15%) y la de Canarias en 109.007 toneladas (-17%) y 79 millones de euros (-17%).
Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos siguen siendo los principales destinos de las frutas y hortalizas españolas. Representan el 71% del valor de la exportación. Los diez nuevos países miembros de la UE representan el 6,3% del total exportado, siendo Polonia el principal destino.
Las heladas del primer trimestre de 2005 perjudicaron, especialmente, a las comunidades autónomas del arco mediterráneo, con fuerte presencia del cultivo de frutas y hortalizas y provocaron un descenso de las cantidades exportadas del 13%. No obstante, según el director de FEPEX, José María Pozancos, mientras que las hortalizas se recuperaron en valor, las frutas no, debido especialmente a los malos resultados de los cítricos.
Por otra parte, FEPEX emprenderá las actuaciones jurídicas pertinentes para reclamar el valor de la fruta destruida, el martes pasado, en el sur de Francia, por un grupo de viticultores franceses que protestaban por los precios del vino. Los daños han sido ocasionados por agricultores ajenos al sector hortofrutícola, por lo que FEPEX apela a las organizaciones galas que componen en Comité Mixto Hispano-Francés para que controlen la situación. FEPEX reclama también la intervención de dicho Comité, para evitar acciones violentas como ésta, que hacía tiempo que no se producían, y que ensombrecen el clima de entendimiento entre ambos países, característico de las relaciones de los últimos años.