infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

ASAJA-Andalucía solicita la intervención del presidente Chaves ante la delirante situación de la Consejería de Medio Ambiente

El Presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra Arias, ha ratificado en el día de hoy las declaraciones de ASAJA-Sevilla realizadas el pasado día 24 de mayo por su Secretario General ...

ESPAÑA 31/05/2005


El Presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra Arias, ha ratificado en el día de hoy las declaraciones de ASAJA-Sevilla realizadas el pasado día 24 de mayo por su Secretario General, Miguel Afán de Ribera, confirmando que la gestión de la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, al frente de la Política de Prevención de Incendios Forestales es nefasta en toda Andalucía.

La Comisaria de Agricultura de la UE, Sra. Fischer-Boel en nombre de la Comisión en el Parlamento Europeo, respondió literalmente a la pregunta escrita P-3062/04, el 18 de marzo de 2005 lo siguiente:

“El problema de los incendios forestales en la Unión Europea, y especialmente en las regiones más afectadas como Andalucía, es una preocupación constante de la Comisión.

En el marco de la programación de desarrollo rural de Andalucía en el periodo comprendido entre 2000 y 2006, las medidas forestales en general (aparte de la repoblación de las tierras agrícolas) se incluyen en el programa regional integrado. El importe total previsto en dicho período para esas medidas asciende a 295 millones de euros, de los que 206 millones corresponden a la contribución de la Sección de Orientación del FEOGA.

La Comisión recibió del Estado miembro la información siguiente sobre la ejecución de las medidas de prevención financiadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2004:

— Recuperación de la capacidad de producción forestal y prevención de catástrofes naturales e incendios en bosques de la Junta de Andalucía. Los gastos efectuados hasta 2004 ascienden a 43 231 639,12 euros (de los cuales se habían certificado 39 237 011,00 euros a 31 de diciembre de 2003).

— Recuperación de la capacidad de producción forestal y prevención de catástrofes naturales e incendios en bosques privados y municipales de gestión pública. Los gastos efectuados hasta 2004 ascienden a 31 465 920,99 euros (de los cuales se habían certificado 28 551 783,29 euros a 31 de diciembre de 2003).

— Recuperación de la capacidad de producción forestal y prevención de catástrofes naturales e incendios en bosques privados y municipales de gestión pública. En este caso se trata de una operación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente (las dos anteriores lo fueron por la Junta de Andalucía). Los gastos efectuados hasta 2004 ascienden a 4 472 725,75 euros (de los cuales se habían certificado 3 990 753,29 euros a 31 de diciembre de 2003).

— En cuanto a la comprobación de la aplicación de estas medidas, la Comisión, en el marco de su responsabilidad en la ejecución del presupuesto general de la Unión Europea, vela por la existencia y el buen funcionamiento en los Estados miembros de sistemas de gestión y de control de manera que los fondos comunitarios sean utilizados de manera regular y eficaz.”

En consecuencia, queda probado por las palabras de la propia Comisaria de Agricultura de la UE que Andalucía ha gastado en medidas para prevenir incendios forestales el 26,7% (79 millones de euros) de los fondos totales forestales que le fueron asignados por la UE entre 2000 y 2006 (295 millones de euros) tal y como denunció ASAJA Sevilla. Por lo que es evidente, que los datos dados por la Consejera para desmentir la denuncia de ASAJA o están manipulados o son falsos, produciéndose un grave engaño a la opinión pública andaluza.

Según los datos de la Comisión, la Consejería debería invertir en la prevención de incendios forestales en 2005 y 2006, el 73,3% (216,2 millones de euros) restante de los fondos concedidos, ya que de lo contrario habría que devolver estos a la Unión Europea.

Esta lamentable situación, demuestra claramente el escaso interés del departamento que preside la Sra. Coves, para prevenir la principal lacra para el medio ambiente en Andalucía que son los incendios forestales.

Ricardo Serra señaló, que los presidentes de todas las ASAJAs de Andalucía, informaron a esta federación del total abandono y del pésimo estado en que se encuentran los montes públicos, cunetas en carreteras y la falta de ayuda a los agricultores para realizar labores preventivas ante los incendios forestales. Lo que convierte a nuestra región en un auténtico polvorín dada la situación climática que atravesamos y el verano que se nos aproxima.

El Presidente de ASAJA Andalucía señalo además, que este escaso uso de los fondos comunitarios está provocando también que las zonas gravemente afectadas por la catástrofe sufrida por el incendio forestal de Río Tinto y zonas colindantes de la provincia de Sevilla, estén abandonadas a su suerte sin ayudas efectivas que permitan a los afectados vivir dignamente.

También señaló, Ricardo Serra, que si finalmente tenemos que devolver a la Unión Europea los fondos no utilizados de los asignados a Andalucía para el periodo 2000-2006 la situación en que quedarán Andalucía y España en un momento crucial para el mantenimiento de los fondos estructurales y de cohesión, actualmente en el alero, será de pérdida total de legitimidad para poder defender la permanencia de dichos fondos que son fundamentales para España y Andalucía.

Por otra parte, el Presidente de ASAJA Andalucía señaló que Coves, en su incalificable declaración para intentar defender lo indefendible y ocultar su nefasta gestión, aparte de mentir a los andaluces, con sus descalificaciones hacia la persona del Secretario General de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, confirma lo que no es otra cosa que una persecución política por parte de su departamento a este señor, cuyo único pecado es representar con el máximo rigor los intereses no sólo de los agricultores andaluces, sino también de los agricultores europeos como Presidente del Comité consultivo de Desarrollo Rural, y miembro de distintos foros medioambientales en Andalucía. Habiendo conseguido de la Comisión la puesta en marcha de dos programas LIFE uno para el entorno a Doñana y otro para proteger los Humedales de Andalucía, caso inédito de implicación de agricultores en la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente en Europa. Sin perjuicio de las lógicas críticas hacia la desafortunada política de medio ambiente desarrollada por la Sra. Coves en Andalucía.

ASAJA Andalucía advierte por tanto de la irresponsabilidad de la actuación de la Sra. Coves, señalando que si se vuelve a repetir una catástrofe de la magnitud del verano pasado, será debido, sin duda, a la inexistente política de prevención de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, quien reiteradamente ha despreciado todos los ofrecimientos de apoyo y dialogo que le hemos hecho desde esta Federación. Finalmente y ante la gravedad de la situación solicita al Presidente Chaves, su intervención para intentar poner coto a esta delirante situación que ha colocado a Andalucía en el primer puesto del podium de los Incendios Forestales de las regiones de Europa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.