infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Elena Espinosa destaca la importancia socioeconómica que el olivar y el aceite de oliva tienen para Andalucía

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repasado los últimos datos del sector del aceite de oliva, tanto de exportación como de consumo, calificándolos de muy positivos

ESPAÑA 14/04/2005


La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado hoy, en el acto de presentación en Madrid, de la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (EXPOLIVA) la gran importancia socioeconómica que el olivar y el aceite tienen, especialmente para Andalucía y en mayor grado, para la provincia de Jaén, sede de esta feria monográfica que celebrará en el próximo mes de mayo.

Elena Espinosa ha hecho un repaso de los últimos datos del sector del aceite de oliva, tanto de exportación como de consumo, calificándolos de muy positivos. En cuanto a la exportación, la última campaña se cerró con un récord histórico, con más de 630.000 toneladas, por un valor superior a 1580 millones de euros.

El consumo interno en el año 2004, según el Panel de Consumo Alimentario que el MAPA presentó recientemente, ha experimentado una evolución muy positiva, ya que el aceite de oliva virgen ha sido el producto que ha tenido un mayor crecimiento, un 14,5 por ciento con respecto al año 2003.

El conjunto del aceite de oliva ha crecido un 4 por ciento en cantidad, alcanzando un consumo per cápita de 12,9 litros. De ellos, el 27 por ciento, es decir 3,4 litros corresponden al aceite de oliva virgen.

La ministra de Agricultura también destacó la importancia de EXPOLIVA al estar considerada como la primera feria monográfica de aceite de oliva de ámbito mundial, con sus más de 100.000 visitantes durante la pasada edición, de los cuales 40.000 fueron profesionales, por lo que resulta un excelente instrumento de comercialización, promoción e intercambio de información.

Por otro lado, los distintos foros que se celebran durante la feria contribuyen de modo especial a incrementar el conocimiento científico, técnico, medioambiental, económico, social y cultural en relación con el olivar.

Por otro lado, Elena Espinosa se refirió a la reciente reforma de la OCM del aceite, valorando el compromiso del gobierno de mantener las rentas con criterios sociales así como los fondos del sector del olivar, considerando que el olivar es un patrimonio nacional, no sólo desde un punto de vista económico sino también medioambiental, paisajístico y cultural.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.