infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Programa de sensibilización y buenas prácticas ambientales

La protección del medio ambiente puede abordarse desde muy diversas ópticas y formas de actuación. Sin duda, la materialización de los principios del desarrollo sostenible en la actividad diaria es una de ellas

ESPAÑA 18/04/2005


El medio ambiente es un activo de toda la sociedad, cuya obligación de salvaguardia viene recogida tanto en la Constitución Española (Art. 45), como en la Constitución Europea (véanse los Art. I.3.3, II.97 y III.233-234). De acuerdo con estos principios y con los marcados por la Unión Europea, la Comunidad de Madrid se propone la protección y mejora del medio. Siguiendo el principio de coherencia, de hacer suyo lo que promueve para terceros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Programa de Sensibilización y Buenas Prácticas Ambientales para su personal, con el que además quiere hacer propia la sensibilidad de dicho personal, que desea tener la oportunidad de sentirse partícipe de este tipo de acciones para las que está concienciado.

La introducción de buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo de la Consejería es tan posible como deseable, pero este objetivo necesita de la participación y colaboración activa de todos. Es por esto que, en esta primera fase del proyecto que acaba de dar comienzo se quiere contar con la opinión de todos aquellos que, día a día, trabajamos por y para la preservación del medio ambiente desde esta Consejería.

Con este fin, se ha distribuido un cuestionario a todo el personal, en el que poder manifestar inquietudes y deseos de actuación, que serán tenidos en consideración a la hora de determinar y establecer las actuaciones a realizar en el marco del citado Programa. Junto con el cuestionario, abierto a la participación de todos, se invitará a distintos representantes sociales y de las diversas Direcciones Generales a colaborar participando en una entrevista personalizada y en grupos de discusión, dirigidos por sociólogos ambientales.

Así pues, el Programa se asentará sobre base sólida, constituida por una serie de datos objetivos, obtenidos tras la identificación de los aspectos ambientales derivados de la actividad administrativa de esta Consejería, y a las actuaciones relativas a una gestión ambiental que, en alguna medida, ya se están realizando. Estos datos, junto con los resultados del análisis del grado de satisfacción, sensibilización y colaboración del personal que desarrolla sus tareas administrativas en la Consejería, servirán para la materialización de una propuesta de Programa de Buenas Prácticas Ambientales a ejecutar a lo largo del próximo año.

Además, se tiene prevista la creación de un Comité Ambiental o Grupo de Sostenibilidad, como mejor manera de hacer un proyecto participativo que perdure y en el que nos encontremos representados todos. Este Comité, o Grupo, liderará el proyecto y se reunirá periódicamente para hacer los reajustes necesarios a las actuaciones previstas, de manera que funcionen eficazmente.

En definitiva, debe destacarse la importancia de que el compromiso de todos sea real y que el proyecto cuente con la decidida participación activa de todos los que integramos la Consejería.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.