infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

AVA alerta de la inexistencia de programas eficaces de control de la Bactrocera zonata en Egipto ante tasas de captura que superan las 50 moscas/hora

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la falta de programas eficaces de control contra la Bactrocera zonata o “mosca del melocotón” en Egipto, ante tasas de captura que superan las 50 moscas por hora en su sistema de monitoreo

ESPAÑA 22/04/2005


Para la organización agraria, esta cifra resulta “escandalosa y preocupante” comparada con los datos de capturas de Ceratitis capitata o “mosca de la fruta” en la Comunidad Valenciana, cuyas características son muy similares a las de la Bactrocera, y en donde existe un programa específico de lucha de la Conselleria de Agricultura. Este programa mantiene la población de Ceratitis por debajo de 2 moscas por día en septiembre-octubre, y actualmente se está trabajando para que el nivel se sitúe por debajo de las 0,5 moscas/día. “Incluso en el mes de julio, cuando no se realiza ningún tipo de tratamiento porque no es necesario, la población se mantiene en unos niveles inferiores a 25 moscas por día”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien las cifras registradas en Egipto son “francamente alarmantes”.

Además, la preocupación de AVA ha sido confirmada por uno de los máximos expertos en plagas de cuarentena de España: el catedrático de Entomología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), Ferran García Marí, quien ha manifestado que “si no se toman medidas rigurosas contra la Bactrocera zonata, la probabilidad de que esta plaga entre en España es altísima”.

Para García Marí, no basta con que la Bactrocera esté incluida en la Lista de Plagas de Cuarentena de la UE, por lo que cree necesaria la firma de un Protocolo de Exportación por parte de España para todas las importaciones de cítricos y frutas de Egipto, que, al menos, incluya el tratamiento de frío, tal y como recoge el Protocolo de España con EE.UU.

Según las manifestaciones del catedrático de Entomología de la ETSIA, esta plaga asiática, originaria de países tropicales y húmedos, se ha manifestado con mayor virulencia en un país seco como es Egipto, donde la población se halla descontrolada. Advierte que, además de atacar a cítricos y melocotón, también afecta a otros frutales y hortalizas. “Ya en 2002 tuvo lugar un Congreso Internacional en París ex profeso para tratar los peligros de la Bactrocera para la fruticultura de los países ribereños del Mediterráneo”, apuntó García Marí.

Con estos datos, AVA exige al Ministerio de Agricultura la suspensión cautelar temporal de todas las importaciones de cítricos procedentes de Egipto y la preparación de un Protocolo de Exportación de España con el país norteafricano, con el tratamiento de frío como medida indispensable, así como rigurosas inspecciones en origen y destino.

Además, a instancia de la organización agraria, la Conselleria de Agricultura también está tomando “cartas en el asunto” para impedir la entrada de la “mosca del melocotón“ en la Comunidad Valenciana. Por una parte, está obligando a todos los comerciantes valencianos que importan cítricos de Egipto a realizar un tratamiento de frío en sus almacenes, y por otra, ha instaurado un doble trampeo específico contra la Bactrocera, en dos frentes: uno, especialmente intenso, en los puntos de entrada (puertos y aeropuertos) y otro, con una menor densidad de trampas, en todo el territorio de la Comunidad.

AVA recuerda que esta plaga, presente en Egipto desde hace 6 años, está causando pérdidas directas al sector por valor de más de 144 millones de euros anuales, y que no se “debería exponer” a la fruticultura española en general, ni a la citricultura valenciana en particular, a un “peligro de esta magnitud por apenas 5.000 toneladas de cítricos que se importan de allí, cuando en la Comunidad Valenciana todavía están pendientes de comercialización más de 300.000 toneladas de Valencia y Navel en perfecto estado”, puntualizó Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.