ASAJA, COAG, FAECA, UPA, CCOO y UGT convocan una gran manifestación en Madrid ante el mapa el próximo martes 26 de abril
Frente Común: En demanda de medidas compensatorias por los daños provocados por las heladas y la sequía y bajo el lema “Heladas y sequía: el campo no aguanta. ¡Soluciones ya!
Están convocados miles de agricultores y ganaderos. Las pérdidas en el campo andaluz superan los 1.000 millones de euros.
Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG, FAECA y UPA, junto a los sindicatos CC.OO y UGT, han convocado una gran manifestación para el próximo martes 26 de abril en Madrid ante el Ministerio de Agricultura en demanda de medidas compensatorias. La manifestación se iniciará a las 11:30 horas en la Plaza de la Independencia hasta el Ministerio de Agricultura y Pesca.
Las Organizaciones convocantes solicitan las siguientes medidas:
1.- Ayudas directas que compensen los daños en los cultivos afectados. 2.- Fondos extraordinarios (antiguo PER), exclusivamente para salarios, dirigidos a los trabajadores afectados, sin carga para los ayuntamientos. 3.- Créditos que garanticen la continuidad de la actividad productiva con baremos adecuados a los costes de producción. 4.- Exención fiscal para las declaraciones del año 2004 y 2005 en el IRPF, tanto para las personas físicas como jurídicas, titulares de las explotaciones afectadas. 5.- Exención de las cuotas de la seguridad social correspondientes al año 2005 para los agricultores, ganaderos y trabajadores afectados. 6.- Compromiso firme y urgente de adoptar medidas dentro del sistema de seguros agrarios, que respondan de verdad a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y que permitan la contratación de pólizas. 7.- Exención de los requisitos de presentación de jornadas, para obtener la prestación por desempleo, subsidio agrario y renta agraria de los trabajadores y trabajadoras afectados. 8.- Flexibilizar los requisitos para permitir el acceso de los eventuales afectados a los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor. 9.- Ayudas a las cooperativas de las zonas afectadas que vean comprometida su actividad productiva.