infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Crédito extraordinario de 54 millones de euros para paliar los efectos de la climatología en los cultivos agrarios

Acuerdo suscrito entre los ministros Jesús Caldera y Elena Espinosa y las secretarias generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO

ESPAÑA 26/04/2005


La ayuda se destina a los territorios acogidos al AEPSA y a zonas rurales deprimidas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia

Del total del crédito, 27 millones serán aportados por la Administración Central y el resto por las comunidades autónomas afectadas

Paliar los efectos ocasionados por las inclemencias climatológicas en los cultivos agrarios de los territorios acogidos al AEPSA y de los calificados como zonas rurales deprimidas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Este es el objetivo del Acuerdo que hoy han suscrito los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Caldera y Elena Espinosa con las secretarias generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO, Blanca Uruñuela y Cecilia Sanz.

El Acuerdo establece que el Gobierno destinará un crédito extraordinario de 27 millones de euros para incrementar el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal destinado al AEPSA y a zonas rurales deprimidas, de manera que contribuya a disminuir los efectos, en pérdidas de jornales, de las inclemencias climatológicas en los territorios acogidos a estos programas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

La distribución del crédito entre las tres comunidades es la siguiente: 20 millones de euros para Andalucía, 5 millones para la Comunidad Valenciana y 2 millones para Murcia. Además, las autonomías afectadas podrán complementar los importes citados hasta el 100% de dichas cuantías, alcanzando un volumen total de fondos de 54 millones de euros (40 millones en Andalucía, 10 millones en la Comunidad Valenciana y 4 millones en Murcia).

Asimismo, el Gobierno extenderá a los subsectores de manipulado y transformación de productos agrarios las previsiones que para las explotaciones agrarias se contemplan desde el R.D.L. 1/2005 de 4 de febrero.

EVALUACIÓN URGENTE

En el Acuerdo el Gobierno se compromete a convocar en las delegaciones del Gobierno, con carácter urgente, a los agentes sociales y a los representantes de las comunidades autónomas, con el fin de evaluar la distribución territorial de dichos fondos, en función del impacto climatológico sobre los jornales agrarios en las distintas comarcas, que se gestionarán de acuerdo con las competencias autonómicas y del Estado.

En Andalucía, el Gobierno, la Junta de Andalucía y los agentes sociales valorarán las pérdidas de jornales en cada provincia y comarca, flexibilizando cuando sea necesario el requisito de alcanzar, al menos, 35 jornadas para acceder al Subsidio REASS y a la Renta Agraria, por parte de los trabajadores eventuales agrarios.

Con la aportación de la Administración y las comunidades autónomas, se produce un incremento adicional al presupuesto que, en el caso de la Comunidad Valenciana supone el 153%; para la Región de Murcia el 102% y para Andalucía un 31,8%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.