ESPAÑA 27/04/2005
Los presidentes y secretarios generales de todas las ASAJA provinciales y regionales se reunirán en Madrid, en la Junta Directiva de la organización, para analizar el paquete de medidas que, de forma precipitada, puso encima de la mesa la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y que esta organización no suscribió.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, se mostró muy crítico por la forma, ''con tan solo dos horas de antelación'' con la que el Ministerio avisó, al menos, a esta organización para asistir a una reunión ''en la que pensábamos ibamos a negociar las medidas contra las heladas y la sequía, y no la firma de un acuerdo''.
ASAJA analizará mañana las medidas propuestas por el Ministerio, aunque, ayer ya pudo comprobar cómo la falta de concreción, junto con el escaso presupuesto destinado a financiar las bonificaciones en las amortizaciones de capital de los préstamos previstos, dificultan que ASAJA asuma este acuerdo en los términos actuales.
Miles de agricultores y ganaderos de ASAJA iban a manifestarse precisamente ayer en Madrid contra las medidas del Gobierno para paliar las graves pérdidas ocasionadas por las heladas en el campo español, y para solicitar, además, la inclusión de la sequía, que ya está provocando también pérdidas millonarias en algunas CCAA.
Será entonces, pues, cuando se decida qué tipo de actuaciones emprenderá esta organización agraria, tanto en las CCAA, como a nivel nacional.