infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

España y Francia firman un documento conjunto sobre la posible modificación de las OCMS de frutas y hortalizas

En el transcurso de una reunión del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

ESPAÑA 28/04/2005


En la reunión también se ha analizado la problemática de los sectores del ajo, tomate y fresa

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda junto con el Director de Política Económica e Internacional del Ministerio de Agricultura francés, Bruno Hot, han presidido la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, donde han firmado un documento conjunto sobre la posible modificación de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs) de frutas y hortalizas frescas y transformadas.

A este respecto se ha registrado un consenso, entre ambos países, sobre la potenciación del papel en la regulación de la oferta que realizan las organizaciones de productores; la flexibilización de la forma de financiación y utilización de los fondos operativos, y la eliminación de las actuales restricciones en cuanto a la financiación de inversiones con cargo a los Fondos Operativos o Desarrollo Rural.

Asimismo se ha planteado la mejora del actual mecanismo de retiradas e inicio de los trabajos conjuntos de ambas delegaciones para plantear una propuesta de mecanismo de gestión de crisis para este sector, así como la agilización del funcionamiento de las organizaciones interprofesionales y el análisis de las posibles opciones a la hora de reformar el actual régimen de ayudas a los productos transformados.

En esta reunión, donde se ha contado con la participación de las Administraciones francesa y española y de los profesionales de los dos países, también se ha analizado la problemática de los sectores del ajo, tomate y fresa.

En el sector de los ajos, se ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo un control adecuado de las importaciones de productos procedentes de otros países para que el sistema de contingentes que regula de manera especial el sector otorgue realmente los beneficios perseguidos de proteger la producción comunitaria.

En cuanto al tomate, se ha tratado sobre la necesidad de garantizar un funcionamiento eficaz del régimen del precio de entrada con objeto igualmente de preservar la producción en la Unión Europea.

En el sector de la fresa, también se ha constatado la conveniencia de efectuar un seguimiento en profundidad de las importaciones en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países. También se ha puesto de manifiesto la conveniencia de extender los contactos que actualmente mantienen los productores españoles y franceses a otros productores comunitarios.

Finalmente, se ha acordado proseguir los contactos entre los Servicios de Sanidad Vegetal de ambos países para resolver cuestiones de interés común.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.