infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El sistema de vigilancia y alerta de la evolución de los cultivos del Ministerio de Agricultura permitirá detectar situaciones de sequía

El Sistema lleva en funcionamiento desde 1993 y se basa en la información proporcionada por los índices de vegetación, entre los meses de enero y junio

ESPAÑA 29/04/2005


La vigilancia comprende los cultivos de secano y pastizales de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de incluir en su página web, www.mapa.es , el ''Sistema de Vigilancia y Alerta de la Evolución de los Cultivos y Aprovechamientos'' para la campaña agrícola 2004-2005, que permite detectar diferentes anomalías en la evolución de los cultivos de secano y los pastizales, prestando especial atención al diagnóstico y localización de situaciones de sequía a lo largo de las sucesivas campañas agrícolas, con objeto de prever las medidas que sea necesario tomar para paliar sus efectos.

El sistema, en funcionamiento desde 1993, se basa fundamentalmenen la información proporcionada por los índices de vegetación (NDVI) generados con imágenes de satélite diarias NOAA-AVHRR entre los meses de enero y junio, período en el cual se desarrollan los cultivos estudiados.

La información recogida en la página web consta de imágenes de índices de vegetación medios mensuales, imágenes con la comparación de los índices mensuales con los datos medios y tablas con los valores medios comarcales de los índices de vegetación.

Para el diagnóstico de los posibles problemas, además de los índices de vegetación, se emplean datos meteorológicos e incluso se realizan visitas al campo. La vigilancia se lleva a cabo en las comunidades autónomas que comprenden la práctica totalidad de los cultivos de secano y los pastizales: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

La metodología desarrollada para la consecución de dicho objetivo se ha basado en la comparación de los valores medios mensuales y acumulados a lo largo de la campaña agrícola del índice NDVI a escala comarcal con los correspondientes al ''año medio'', obtenidos como media de toda la serie de años de los que se dispone de imágenes desde 1991.

El hecho de disponer ya de información de una serie de años suficientemente amplia, otorga a los resultados obtenidos en el sistema, la fiabilidad necesaria para proceder a su divulgación. Esta información se actualizará mensualmente hasta el mes de julio. Asimismo, al final de la campaña se incluirá el diagnóstico de la situación de los cultivos obtenido con este sistema.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.