ESPAÑA 29/04/2005
La Junta Directiva Nacional de ASAJA, reunida ayer en Madrid con carácter de urgencia, decidió no secundar la propuesta suscrita entre el Ministerio de Agricultura y dos organizaciones agrarias, al considerarlo decepcionante, ambiguo y discriminatorio, pues deja fuera a varias provincias con graves daños. En la foto, los efectos de las heladas en productos hortícolas donde las pérdidas han sido millonarias.
Analizado con detalle el documento del Ministerio de Agricultura, ASAJA no encuentra ningún motivo de peso para suscribir esta propuesta, ya que no da respuesta a las reivindicaciones planteadas por el sector.
La ambigüedad de las medidas que contiene, la precipitación con que fue presentado y la imposibilidad de negociar sobre el mismo, ya que como argumentó el Ministerio de Agricultura se trataba de un documento cerrado y presentado solo para la firma, fueron lo motivos que llevaron a esta organización agraria a no suscribir el acuerdo el pasado día 25 de abril, los mismos que consideró la Junta Directiva Nacional para rechazarlo.
El texto, en lo que se refiere a las deducciones fiscales, y, en concreto, a las reducciones en los módulos del IRPF, deja fuera a muchos agricultores que se han visto afectados por las heladas, y tampoco incluye exenciones en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.
En cuanto a los baremos fijados para la concesión de los créditos, ASAJA considera que se limitan a superficies extraordinariamente pequeñas, que en ningún caso representan la realidad de la explotación agraria media.
En este sentido, las órdenes ministeriales referidas a las medidas para palíar los efectos de las heladas que han sido publicadas en el día de hoy vienen a confirmar el acierto de la decisión tomada por ASAJA y ponen de manifiesto la falta de seriedad del Ministerio de Agricultura que, una vez más, ha intentado por todos los medios engañar al sector.
Por todo esto, ASAJA recuerda que la manifestación que estaba previsto llevar a cabo el día 26 de abril en Madrid solo ha sido aplazada, y no suspendida, y esta organización tomará una decisión al respecto en un breve plazo de tiempo.
Con carácter inmediato, ASAJA se propone celebrar asambleas informativas en todos los municipios y localidades afectadas por los efectos de las heladas para explicar las medidas que el Gobierno ha aprobado para paliar los daños y esperamos que las bases de las organizaciones que sí han suscrito el acuerdo reflexionen sobre el mismo y valoren su verdadero alcance.