infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El MAPA aprueba el programa de mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa 2005/2006

Incluye siete líneas de actuación en las que se invertirán 12.211.931 euros, con objeto de mejorar la calidad de la producción y su impacto en el medio ambiente

ESPAÑA 29/04/2005


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado el ''Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa en España'' para la campaña 2005/2006, tal como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. Este Programa, que se financia por medio de los recursos procedentes de la retención sobre la ayuda a la producción, cuenta con un presupuesto total de 12.211.931 euros, del cual 11.099.557 euros serán financiados por la Unión Europea, y el resto, 1.112.374 euros, por el MAPA y las Comunidades Autónomas .

El objetivo del Programa es mejorar la calidad de la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa y su impacto en el medio ambiente, a través del desarrollo de diversas actuaciones. El MAPA y las CC.AA productoras de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, en coordinación con el sector, han realizado la programación de las mismas, para su ejecución durante la campaña comprendida entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de abril de 2006.

Del mismo modo, teniendo en cuenta los límites de financiación fijados por la Comisión, el MAPA y las Comunidades Autónomas implicadas acordaron la distribución de dicho presupuesto en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 21 de febrero.

El Programa, incluirá las siguientes actuaciones:

1. Lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos

Este apartado, correspondiente al Subprograma I, abordará los mecanismos de la red de control, alerta y valoración de la mosca del olivo que cubrirá 1.526.231 hectáreas pertenecientes a 26 provincias de 10 CC.AA, en las que se aplicará el correspondiente plan de tratamientos. Asimismo, se realizarán actuaciones para la lucha contra plagas del olivo en 13.555 hectáreas de zonas ecológicas y dos estudios sobre racionalización de los tratamientos integrados en el olivar.

El presupuesto asignado para estas acciones es de 7.577.308 euros, de los cuales la Unión Europea financiará 6.464.933 euros y el MAPA y las Comunidades Autónomas 1.112.374 euros, para cubrir el 25 por ciento de los gastos de ejecución de los tratamientos.

2. Mejora de las condiciones de cultivo y elaboración

Para el Subprograma II, al que se destinan 1.239.527 euros, engloba 12 estudios sobre la caracterización de las variedades del olivo y de aceitunas y aceites y sobre la influencia de métodos y técnicas de cultivo, de manipulación y de transformación de aceitunas en la calidad de los aceites producidos y transferencia de sus resultados; así como actuaciones en 70.008 hectáreas de producción integrada.

3. Asistencia técnica a las almazaras y a las empresas de transformación de aceitunas de mesa

Con el desarrollo del Subprograma III, dotado con 359.204 euros, se aplicará un procedimiento de diagnóstico de las instalaciones y de los procesos industriales seguidos en 175 almazaras y plantas de aderezo de las diferentes zonas oleícolas, al objeto de mejorar dichas instalaciones y procesos. Además, se asesorará para la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad Industrial y/o Medioambiental en cuatro almazaras, y, de Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, en 78 almazaras.

4. Mejora de la eliminación de los residuos de la trituración y de la transformación de las aceitunas

Las acciones comprendidas en el Subprograma IV, dotado con 82.500 euros, permitirán diagnosticar el volumen y composición de los residuos producidos almazaras y plantas de aderezo, y los sistemas de gestión empleados, con la finalidad de proponer un plan de tratamientos de los mismos en condiciones que no sean nocivas para el medio ambiente. Asimismo, se continuará con el mantenimiento de 1 instalación de aprovechamiento de subproductos.

5. Formación y difusión

Con el desarrollo del Subprograma V, al que se le han asignado 1.331.609 euros, se impartirán 156 cursos de formación dirigidos a olivicultores, responsables y técnicos de almazaras y plantas de aderezo, catadores, auxiliares y analistas de laboratorio, y técnicos del sector. Además, se realizarán 12 actos de difusión al sector sobre los resultados obtenidos en las distintas actuaciones del Programa, se llevarán a cabo 27 programas de demostración y transferencia de tecnología, y se realizarán cinco actuaciones sobre buenas prácticas agrarias en el olivar.

6. Instalación y gestión de laboratorios

Mediante las acciones del Subprograma VI, dotado con 718.655 euros, se llevará a cabo la instalación de un laboratorio organoléptico y una unidad de control; la potenciación y mantenimiento de 24 laboratorios; y la gestión y verificación del funcionamiento de 24. Asimismo, se realizarán actuaciones para la implantación de la Norma ISO 17.025 en tres laboratorios y un proyecto de desarrollo de métodos analíticos rápidos para la determinación de calidades y cualidades de aceite de oliva.

7. Líneas de investigación

Finalmente, dentro del Subprograma VII, se han destinado 903.129 euros, con el objetivo incrementar el nivel tecnológico del sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa. En este sentido, se desarrollarán 37 de proyectos de investigación en materia de mejora cualitativa de la producción de aceite de oliva virgen y de aceitunas de mesa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.