infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El ministerio de Agricultura ha lanzado un globo sonda que está alarmando al sector lácteo

ASAJA pide a Elena Espinosa que desmienta que se pretenda establecer un sistema de peajes en las transferencias de cuota

ESPAÑA 07/03/2005


El Ministerio de Agricultura ha difundido intencionadamente una noticia relacionada con las cuotas lecheras, que ha sembrado una gran incertidumbre en el sector lácteo de Castilla y León. Según fuentes próximas a los responsables de la política agraria nacional, se estaría pensando en establecer un sistema de peajes en las transferencias de cuotas lecheras entre particulares, peajes que tendrían un fin disuasorio para impedir el libre mercado que en este aspecto ha venido funcionando desde la implantación del sistema en España y especialmente en los últimos 15 años. Según las citadas fuentes, el ganadero que quisiera transferir cuota a otro perdería hasta un 50 por ciento de dicha cuota que pasaría a ser titularidad del Estado, engrosando la llamada reserva nacional de cuotas.

De esta forma, el Gobierno aplicaría una política intervencionista en un sector en el que en los últimos años se ha reducido drásticamente el número de ganaderos, y en el que el tamaño de las explotaciones de los que se han quedado ha ido aumentado a base de comprar las cuotas o derechos de producción a los que han cesado o han reconvertido su explotación hacia otras producciones.

Se da la circunstancia que quienes han comprado cuota han sido las explotaciones más dinámicas, las de ganaderos más emprendedores, que son los que han hecho un tremendo esfuerzo por adaptarse a la legalidad vigente y no caer en la tentación de cometer fraude entregando leche por encima de su cupo. Si ahora el Estado de una forma indirecta impide la venta de cuotas entre particulares, estos ganaderos verían fuertemente devaluado su patrimonio, cometiéndose un agravio comparativo respecto a quienes no se han gastado un euro en la compra de cuotas y quizás hayan incumplido sistemáticamente la normativa en vigor.

De las cerca de cuatro mil explotaciones lecheras que existen actualmente en Castilla y León, más de tres mil han comprado cuota a otros ganaderos en los últimos años, y han invertido en este concepto, a precios constantes, una cantidad superior a los 100 millones de euros. La compra de cuota se ha convertido en la principal inversión a la que ha hecho frente el sector, por encima de la compra de ganado, de maquinaria o de instalaciones para el alojamiento de los animales.

ASAJA pide a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que, con urgencia, exprese su punto de vista sobre estas informaciones que están circulando desde hace unos días y que, para tranquilidad del sector, desmienta que exista un proyecto en este sentido.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.