En la primera semana de marzo, los precios en origen muestran una cierta estabilidad y en la red mayorista, aún se registran subidas notables en algunos productos
Los precios de venta al público están mostrando una cierta contención, según el seguimiento semanal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el impacto de las heladas en los precios de los productos de alimentación frescos. En base a la información recogida hasta el 7 de marzo, los porcentajes de variación son más reducidos y parte de los productos afectados por las heladas como las berenjenas y los pepinos han disminuido sus precios.
Precisamente, el sector minorista es el que más está moderando la subida de los precios y una muestra es la evolución del canal de distribución de la lechuga. En origen ha subido un 90% debido a la reducción de la producción, en la red mayorista un 62% y en el minorista sólo el 14%.
Respecto la red mayorista, en la primera semana de marzo aún se registran aumentos notables en productos como las judías verdes. Entre la última semana de enero y la primera de marzo, el análisis muestra una tendencia al alza de los precios, aproximándose a los incrementos de los precios en origen. En la últimas cinco semanas, las subidas han oscilado entre el 5% y el 62%.
Si nos centramos en la evolución de los precios en origen, podemos hablar de una cierta estabilidad en la primera semana de marzo. Aunque suben las lechugas y las acelgas, otros productos tienen un precio inferior al máximo alcanzado en semanas anteriores