ESPAÑA 16/03/2005
Más de 1.000 apicultores andaluces, convocados por COAG, se concentrarán, junto apicultores de otras Comunidades Autónomas, ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca a las 12:30 horas hoy miércoles 16 de marzo. El sector apícola de COAG demanda medidas para el sector que hagan frente al hundimiento de los precios por importaciones de países terceros y por las pérdidas provocadas por la sequía y las heladas que han provocado que en amplias zonas de la geografía española se hayan dañado más del 40% de los recursos naturales obtenidos por las colmenas (miel y polen), y que se suman a la elevadísima mortandad de éstas que viene produciéndose desde el otoño.
Con respecto a la caída de precios, los apicultores andaluces no pueden mantener sus colmenas frente a la competencia desleal de países terceros que introducen, a menudo, en el mercado comunitario mieles de dudosa calidad que no están sujetas a los exigentes controles internos de calidad y seguridad alimentaria.
Por otro lado, respecto a las condiciones climatológicas adversas, como sequía y heladas, el sector apícola de COAG estima necesaria la inclusión de la apicultura en todas las ayudas y medidas excepcionales que se lleven a cabo como consecuencia de situaciones climatológicas adversas. Sobre todo, teniendo en cuenta que el reciente seguro apícola aprobado por ENESA para el sector es absolutamente insuficiente dada la baja cobertura que ofrece para riesgos de sequía y el elevado coste del mismo.
Los apicultores quieren recordar que, además de ofrecer un alimento sabroso, sano y nutritivo a la sociedad, su actividad tiene un marcado carácter medioambiental, porque la labor de las abejas es fundamental para mantener la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la producción agraria, a través de la polinización. Por todo esto, los apicultores consideran vital la incorporación de la apicultura en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007/13 y en el marco de las medidas agroambientales, garantizando así su encuadre medioambiental y sostenible, e incluir la apicultura dentro de los sectores que pueden acogerse a la Indemnización Compensatoria, ya que son explotaciones ubicadas mayoritariamente en zonas de montaña o desfavorecidas.
En Andalucía, existen 3.290 familias que se dedican a la apicultura, con un número total de 400.000 colmenas, una producción media de miel de aproximadamente seis millones de kilos y un volumen económico superior a los 12 millones de euros –2.000 millones de pesetas- de forma directa, más los beneficios indirectos en la agricultura y medio ambiente debido a la polinización; representando la apicultura andaluza el 20% del total nacional.