ASAJA denuncia que la presión ejercida por el Gobierno a la distribución está haciendo que caigan los precios en origen
Las conversaciones del MAPA y el Ministerio de Industria con la distribución han perjudicado a los agricultores propiciando que sus productos coticen a la baja
ASAJA-Almería cree que las reuniones que han mantenido el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria con la distribución para tratar de controlar los precios han perjudicado a los agricultores almerienses, puesto que han propiciado que los productos hortofrutícolas coticen a la baja.
Como consecuencia de esta situación ASAJA denuncia que determinados productos hortícolas como el tomate, el calabacín, la berenjena, el pimiento rojo y amarillo, el pepino Almería y la judía redonda han sufrido una fuerte caída en los últimos días. La causa de esta bajada esta fundamentada principalmente en la presión que la distribución está ejerciendo sobre los productos hortícolas para continuar manteniendo sus márgenes comerciales. Esta situación perjudica gravemente al sector agrícola almeriense, ya que la distribución mantiene sus márgenes a costa de los agricultores que ven como día tras día cotizan menos sus productos.
Los agricultores, que han atravesado un mes en el que se han visto seriamente afectados por las heladas de sus cultivos, ven en su camino otro problema que les hace difícil afrontar esta campaña agrícola.
La presión ejercida por el Gobierno para intentar controlar el IPC, entre otros, por los productos frescos está haciendo que la distribución una vez más quiera que está situación la afronte el agricultor.
Desde ASAJA se cree una gran expectativa la idea del Gobierno de intentar reducir los márgenes del distribuidor, pero la realidad está siendo bien diferente puesto que la distribución mantiene sus márgenes y paga menos al agricultor para corresponder las exigencias del Gobierno.