infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

PEFC-España colabora en el reparto de árboles realizado por las E.T.S.I. Montes y la E.U.I.T. Forestales con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial

PEFC-España ha querido colaborar con las iniciativas desarrolladas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y ...

ESPAÑA 23/03/2005


PEFC-España ha querido colaborar con las iniciativas desarrolladas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid con el objeto de promover entre la sociedad la importancia del concepto de gestión forestal sostenible, entendida esta como:

Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad y capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir ahora y en el futuro las funciones ecológicas, económicas y sociales a escala local, nacional y global sin causar daño a otros ecosistemas. Conferencia Ministerial de Helsinki, 1993.

Estas iniciativas, desarrolladas en la pasada semana del 14-18 de marzo, van desde demostraciones forestales hasta visitas guiadas por las Escuelas para los más pequeños, aunque quizás la más esperada ha sido la del reparto de árboles y en concreto plantones de pino, encina, alcornoque y retama, realizada en la Plaza de Felipe II y en la E.T.S.I. Montes simultáneamente el pasado viernes que resultó muy atractiva y formativa para todos aquellos que se quisieron acercar y llevarse uno de estos árboles con firme compromiso de cuidarlo y plantarlo según las explicaciones ofrecidas por los alumnos en cada uno de los casos.

El Día Forestal Mundial, que desde hace 34 años se conmemora por iniciativa de la Naciones Unidas cada 21 de marzo, es algo más que una fecha conmemorativa que coincide con el principio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño en el hemisferio sur. El Día Forestal Mundial, o Día del Árbol, es un día para que toda la sociedad nos acordemos, al menos una vez al año, del papel tan determinante que representan los bosques en nuestras vidas y de la necesidad de desarrollar herramientas y políticas que garanticen la sostenibilidad de los mismos como puedes ser los sistemas de certificación forestal que:

Fomentan el mantenimiento de la biodiversidad y de la conservación de recursos como el agua o el suelo.

Aportan, a través de auditorias periódicas, transparencia en la gestión y aprovechamiento del bosque.

Generan valor añadido y ventajas competitivas para la madera certificada, entre ellas el acceso a nuevos mercados.

Consolidan y mejora la imagen positiva del bosque y de la madera como una materia prima natural, ecológica y renovable.

Contribuyen a la generación y mantenimiento del empleo y del desarrollo de las sociedades rurales.

Fomentan el conocimiento del medio natural y la necesidad de su conservación.

PEFC-España

En nuestro país, se han certificado ya 315.779 ha. y 24 empresas han certificado ya sus procesos productivos asegurando así al consumidor que el producto que está adquiriendo proviene de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

PEFC en el mundo

PEFC es un sistema voluntario de certificación forestal de alcance mundial, con presencia en 29 países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Malasia y Brasil y que en estos momentos cuenta con más de 52 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo, cifras que se incrementan día a día gracias a la transparencia y verisimilitud de este sistema de certificación forestal.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.