infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

ASAJA pide al Consejero de Agricultura que presione ante el Gobierno para incluir las medidas propuestas por la patronal por las heladas

La patronal quiere que el Consejero cumpla su compromiso y presente cuanto antes las propuestas realizadas por ASAJA

ESPAÑA 07/02/2005


ASAJA-Almería ha tenido conocimiento de las propuestas que el Ministerio de Agricultura ha realizado para paliar las pérdidas sufridas en el sector agrícola almeriense y considera que son insuficientes. Por este motivo, la patronal agraria pide al Consejero de Agricultura que traslade cuanto antes las propuestas de ASAJA-Almería para que sean recogidas en el Real Decreto que el MAPA pretende aprobar en breve.

Las propuestas que pretende contemplar el Gobierno representan sólo una mínima parte de las exigidas por ASAJA-Almería, que son las mismas que las establecidas para las zonas denominadas catastróficas. Por tanto, estas medidas son claramente deficientes para que los agricultores almerienses puedan afrontar las cuantiosas pérdidas que están sufriendo.

Las medidas que se han propuesto por parte del Gobierno sólo contemplan las reducciones fiscales, las moratorias en el pago a la Seguridad Social y créditos a bajo interés. Sin embargo, no hay que olvidar que el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió ayer durante la reunión de la Mesa Hortofrutícola a trasladar al Gobierno las medidas que ASAJA-Almería reclamó durante dicha reunión. Por este motivo, esperamos que el Consejero cumpla su compromiso y comunique lo antes posible estas peticiones al Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que los agricultores dispongan en la mayor brevedad posible de medidas eficaces.

Las medidas reclamadas por la patronal fueron las siguientes:

1) Indemnizaciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas.
2) Indemnización por pérdidas no cubiertas en los seguros.
3) Indemnizaciones por pérdidas generales a todos los agricultores.
4) Medidas laborales y sociales.
5) Ayudas excepcionales a la mejora de estructuras.
6) Ayudas económicas excepcionales para paliar los costes fijos de las empresas agrícolas.
7) Ayudas excepcionales por daños personales a aquellos que por heladas soliciten apoyo.
8) Créditos preferenciales.
9) Bonificación de intereses.
10) Beneficios fiscales como excepción del IRPF, excepción de la contribución y exención de la Seguridad Social para personas físicas y jurídicas.
11) Convenios con tras administraciones públicas que puedan ayudar a restaurar las zonas siniestradas.
12) Comisión interministerial que libere partidas presupuestarias y las coordinen.

ASAJA-Almería que salió de la reunión de la Mesa con la esperanza de que las propuestas llegaran al MAPA para que los agricultores almerienses puedan paliar la situación de agobio y dificultad que están viviendo, se encuentra con las insuficientes propuestas del Ministerio, que tienen poco que ver con lo que se está proponiendo en Almería.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.