infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Artículo I-43. Cláusula de solidaridad

La Unión y los Estados miembros actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano

ESPAÑA 16/02/2005


La Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros, para:

a) - prevenir la amenaza terrorista en el territorio de los Estados miembros;
- proteger las instituciones democráticas y a la población civil de posibles ataques terroristas;
- prestar asistencia a un Estado miembro en el territorio de éste, a petición de sus autoridades políticas, en caso de ataque terrorista;

b) prestar asistencia a un Estado miembro en el territorio de éste, a petición de sus autoridades políticas, en caso de catástrofe natural o de origen humano.

Las modalidades de aplicación del presente artículo están previstas en el artículo III-329.

El artículo I-43 recoge una importante innovación en la vida de la Unión, especialmente desde el punto de vista político. Se trata de una cláusula de solidaridad de la Unión y sus Estados miembros para el supuesto de que un Estado miembro sea objeto de un ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano. El artículo prevé que la Unión movilizará en estos casos todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares que pongan a su disposición los Estados miembros. El artículo precisa que el objetivo de la actuación de la Unión será, en el supuesto de catástrofe, natural o de origen humano, aportar asistencia y, en el supuesto de terrorismo, prevenir el riesgo en el territorio de los Estados miembros, proteger a las instituciones democráticas y a la población civil y aportar asistencia en el territorio del Estado miembro atacada. La redacción de este artículo está fuertemente influida, como es obvio, por un lado, por la experiencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Las normas de aplicación de este artículo figuran en la Parte III del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.