infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Consejero de Agricultura y Agua asegura que Narbona está instalada en la farsa para evitar hablar del Trasvase del Ebro

El Ministerio que dirige Narbona no cumple el orden del día y elude hablar del decreto de derogación del PHN

ESPAÑA 16/02/2005


La Comunidad de Murcia no se opone a la reforma de la ley de Aguas, pero considera que no es el procedimiento adecuado

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha interpuesto recurso de alzada contra la manipulación que ha existido en las últimas reuniones de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, al obviar el debate de la derogación del trasvase del Ebro. Cerdá, que participa esta tarde en la sesión plenaria de este organismo consultivo, ha presentado un voto particular en el que denuncia ''la poca claridad que existe en el Gobierno Central en cuanto a la política hidráulica, ya que no existen alternativas que solucionen el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura''. Unas decisiones que demuestran, según Cerdá, que ''la ministra Narbona está instalada en la farsa para evitar hablar del trasvase del Ebro''.

''Con esta votación en contra y el presente voto particular trato de poner de manifiesto ante el Pleno del Consejo lo que tantas veces he intentado exponer, infructuosamente, ante la Comisión Permanente, que en ningún momento se está llevado a cabo el encargo del Pleno y no se ha producido un informe sobre la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto Ley 2(2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional'', dice textualmente el voto de la Comunidad de Murcia.

En concreto, la última reunión de la Permanente del pasado 2 de febrero, no abordó las cuestiones que estaban planteadas en el orden del día, lo que vulnera la Ley, ''algo que volverá a suceder hoy en el Pleno'', dice Cerdá. Según ha explicado el Consejero, ''este desorden administrativo'' incumple la Ley de Aguas, la Ley del Reglamento de la Administración Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Reglamento de la Administración Pública del Agua y el propio Reglamento del Régimen Interior del Consejo Nacional del Agua, ''sin entrar a valorar la inconstitucionalidad de la derogación del trasvase y el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Cerdá ha explicado que en la última reunión de la Permanente, el orden del día con el que el Ministerio convocó a los miembros de la Comisión Permanente fijaba como único punto el de la ''tramitación como proyecto de ley del Decreto que derogó el trasvase del Ebro, y en vez de eso, nos encontramos con un informe sobre la modificación de la Ley de aguas''.

En este sentido, la consejería de Agricultura y Agua ha solicitado la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la última reunión, una decisión que presentó en el registro del Ministerio de Medio Ambiente el pasado martes 8 de febrero y que hará hoy público en la sesión Plenaria del Consejo Nacional del Agua.

El consejero murciano considera que la ministra está mostrando ''una falta enorme de rigor administrativo, que demostró al derogar el trasvase del Ebro de un plumazo y sin consultar a nadie, y continua hoy con la reforma de la Ley de Aguas''.

''No se trata de oponernos a los cambios de la Ley de Aguas, que por otro lado es necesaria'', explica el consejero pero insiste en que hay que cumplir con los procedimientos legales establecidos, ''y no se puede obviar, como están intentando, el debate de la derogación del trasvase del Ebro'', añade.

Una reforma ''trivial e inmadura''

En cuanto a la reforma de la Ley de Aguas, el consejero murciano considera que ''no hace realidad la anunciada revolución de la nueva política del agua''. Cerdá asegura que globalmente es una reforma ''trivial e inmadura'', ya que se refiere a aspectos ''poco relevantes y sin nuevo contenido''.

Por ejemplo, explica el Consejero, ''el informe analizado hoy elude por completo, después de anunciarlo a bombo y platillo, la aplicación del principio de recuperación de costes de la nueva política del agua, la famosa ecotasa del agua, que ahora retrasa hasta el año 2010. Otro gesto -dice Cerdá- de la improvisación y el oportunismo político del Gobierno de Rodríguez Zapatero'', concluye.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.